• Sumó 10.000 adhesiones en 7 horas
  • Puigdemont usará estas firmas para hacer una última intentona de petición de referéndum ante el Estado
Desayuno Iglesias EP 1

El manifiesto impulsado por el Pacte Nacional pel Referèndum que defiende una votación de estas características "con garantías" para decidir sobre el futuro de Catalunya ha sumado 10.000 adhesiones en su primer día, que se han disparado hasta las 25.000 en menos de 48 horas.

En una conversación informal con periodistas, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado que hará un último intento de petición del referéndum vinculante mediante las firmas que se adhieran a este documento. Puigdemont ha señalado que aún no sabe cómo trasladará la petición a Rajoy, si en un acto solemne o mediante una petición al Congreso.

"El manifiesto suma 10.000 adhesiones en menos de 7 horas, una prueba más de nuestra determinación por votar nuestro futuro como pueblo", ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press el grupo coordinador del pacto, que lidera el exdiputado autonómico Joan Ignasi Elena.

Pablo Iglesias, ha firmado el manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum en apoyo a un referéndum vinculante

Entre los primeros firmantes del manifiesto destacan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha firmado el manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum en apoyo a un referéndum vinculante. Es, por ahora el único político español que se ha adherido a la iniciativa.
"Para un referéndum con garantías, he firmado el manifiesto @referendumpacte. No queremos que Catalunya se vaya, pero somos demócratas", ha escrito Iglesias en una entrada en su cuenta de Twitter.

APOYOS EN EL ESTADO

El líder de la formación morada se suma a la iniciativa que, desde Catalunya, busca apoyos en el Estado para poder celebrar un referéndum en Catalunya para decidir su futuro político. La plataforma ha detallado que el objetivo de la campaña de adhesiones que han iniciado este miércoles es "aglutinar el máximo de sensibilidades" transversales y plurales en torno a esta iniciativa, para la que se ha habilitado la página web 'pactepelreferendum.cat' con todos los detalles y en la que se puede llevar a cabo la adhesión.

La iniciativa nace de la reunión del Pacte del 1 de febrero que decidió buscar alianzas en el Estado para que suscribieran el manifiesto fundacional de la plataforma, que defiende el referéndum acordado entre Generalitat y Estado.

Noticias relacionadas

contador