pablo_iglesias_podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este lunes lo que considera un intento por parte de la banca española de "amenazar" a los catalanes y "condicionar" su voto en las autonómicas del próximo domingo, después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, haya advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España.

Me parece muy mal. No se puede amenazar a nadie. Los catalanes son maduros para que nadie les venga a amenazar con escenarios apocalípticos. No se puede amenazar, y menos los bancos

"Me parece muy mal. No se puede amenazar a nadie. Los catalanes son maduros para que nadie les venga a amenazar con escenarios apocalípticos. No se puede amenazar, y menos los bancos", ha rechazado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Por ello, Iglesias ha anunciado que, a raíz de estas declaraciones del gobernador del Banco de España y del comunicado de la Asociación Española de Banca sobre Cataluña, va a plantear junto al eurodiputado de ICV Ernest Urtasun una pregunta a la Comisión Europea para conocer su opinión sobre el hecho de que "los bancos intervengan en una campaña electoral".

Lea también: La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

"Incluso aunque fuera cierto sería una manera indignante de tratar de condicionar a los ciudadanos a la hora de votar. Creo que hay que reivindicar juego limpio. Los catalanes quieren votar y quieren decidir, y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya", ha apostillado.

En esta misma línea, el candidato de Podemos a La Moncloa también ha criticado la estrategia con la que el Gobierno está abordando la campaña electoral en Cataluña, y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de no tener ningún problema "en responder a lo que piensan muchos catalanes" diciendo: 'Pues mandamos al ejército'.

Según Iglesias, tanto Rajoy como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, están jugando a la "retroalimentación" para convertir la campaña en una "cuestión de banderas" en vez hablar de los problemas reales de los catalanes. "Mientras la gente cada vez es más pobre", ha lamentado.

Lea también: ¿Miente Pablo Iglesias? El líder de Podemos se contradice con el Eurobasket

CONVOCAR UNA CONSULTA Y RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS CATALANES

¿Puede haber alguien que diga: mire usted, si hay muchos catalanes que quieren cambiar su relación jurídica con España aunque no se esté de acuerdo, como es mi caso, habrá que escuchar y respetar su voluntad?

"¿Puede haber alguien que sea razonable? ¿Puede haber alguien que diga: mire usted, si hay muchos catalanes que quieren cambiar su relación jurídica con España aunque no se esté de acuerdo, como es mi caso, habrá que escuchar y respetar su voluntad?", ha afirmando tras volver a defender la necesidad de convocar una consulta para que los catalanes expresen su voluntad.

En esta línea, ha afirmado que Mas prefiere que gane Rajoy las próximas elecciones generales, al igual que el presidente del Gobierno quiere que el actual presidente de la Generalitat gane las catalanas. "Seguramente nosotros somos los únicos que podríamos establecer una conversación y diálogo con Cataluña, en la que la mayoría de los ciudadanos dijeran: caminemos juntos", ha afirmado.

Tampoco la propuesta de reforma constitucional que propone el PSOE es la respuesta adecuada para resolver el problema, según Iglesias. "No se lo creen ni ellos, y la prueba es que Pedro Sánchez --el secretario general del PSOE-- viene a Cataluña con una bandera de España para decir lo que dice Mas, al revés. Que no nos cuenten rollos sobre una España federal. Ahora se trata de escuchar", ha apostillado.

Sobre el PSOE, el líder de Podemos ha afirmado además que los socialistas siguen muy lejos de su formación, y que están más cerca del PP. "No tengo la menor duda de que el PSOE prefiere pactar con el PP y con Ciudadanos. La única manera de llevar a posiciones razonables al PSOE es estar nosotros por delante. Es necesario que Podemos esté por encima del PSOE. Ese es un mensaje muy obvio, el único voto útil para frenar a Rajoy es el voto a Podemos", ha sentenciado.

Iglesias también ha criticado la postura adoptada por ERC y por el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raul Romeva --ex eurodiputado de ICV--, al aliarse con Mas en la citada candidatura. "No puedo entender que estén trabajando para que alguien con la hoja de servicio de Mas sea presidente", ha lamentado.

En este sentido, ha manifestado que tampoco entendería que la CUP contribuyera "por activa o por pasiva" a la investidura de Mas. "No lo entendería mucha gente", ha insistido, tras criticar que muchas veces manifiesten más "agresividad" hacia Podemos que hacia Mas.

Lea también: Alierta advierte a los empresarios catalanes: 'Hagan números' de cara a las elecciones del 27S

VE "EXCELENTE" QUE MARGALLO DEBATA CON JUNQUERAS

Iglesias sí ha alabado el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, vaya a debatir en Cataluña con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha lamentado que Rajoy no esté dispuesto a hacer lo mismo con él. "Me parece excelente. El ministro de Exteriores no tiene que tener miedo a debatir con nadie. Ojalá tomara ejemplo Rajoy de Margallo y debatiera conmigo donde quiera y cuando quiera", ha manifestado.

Por otra parte, preguntado por el resultado electoral en Grecia y por la victoria de Syriza, Iglesias ha vuelto a felicitar a Alexis Tsipras --algo que ya hizo por teléfono este domingo-- y ha celebrado que los griegos han reconocido que "ha peleado como un león".

"Es siempre preferible tener a una persona honesta y valiente que a un conejo que se pone de rodillas a lo que diga la canciller alemana, Angela Merkel", ha defendido, para insistir en que el resultado de las urnas demuestra de forma clara que el pueblo griego quiere que sea Tsipras quien esté al frente del Gobierno.

Lee además:

Linde advierte de que existe 'riesgo de corralito' si Cataluña se independiza

Mas amenaza con la deuda pública: España 'no podría soportar una independencia no negociada'

Pronovias advierte a Mas: se irá de Cataluña si hay independencia

contador