• La jornada de votación de este jueves no ha estado exenta de polémica
ep banderaespanala sedeppla calle genova
Sede del PP, en la Calle Génova de Madrid. PARTIDO POPULAR

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se jugarán la presidencia del Partido Popular (PP), la formación con mayor representación en el Congreso y en el Senado, según los resultados de las primarias internas celebradas este jueves. Es decir, uno de los dos sustituirá a Mariano Rajoy en el cargo.

Los seis precandidatos eran la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández; y el concejal de la Font de la Figuera, Elio Cabanes.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha ganado las primarias consiguiendo 21.513 votos, el 36,95%, seguido de Pablo Casado con 19.667 (el 34,03%) y María Dolores de Cospedal, con 15.090 (el 25,9%).

Pasan, por tanto, a la segunda vuelta Saenz de Santamaría y Pablo Casado, que ha obtenido 1.546 votos menos. La participación ha sido del 87%, con 58.219 votos válidos, según los datos aportados por el Partido Popular. Ahora, ambos candidatos pasan a la segunda vuelta en el XIX congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. Entonces, votarán los 3.134 compromisarios, de los que 2.612 han sido elegidos por los afiliados y 522 son natos, es decir, miembros del partido.

Santamaría ha ganado las primarias del PP en las comunidades de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras Pablo Casado lo ha hecho en Madrid y las Islas Baleares y María Dolores de Cospedal ha vencido en Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha, según algunos de los datos dados a conocer por distintas fuentes 'populares'.

En Andalucía, Santamaría ha logrado el 54%de los votos, unos 5.600, seguida por Cospedal con 2.900 y por Casado con 1.650 apoyos. También ha vencido en la Comunidad Valenciana con 3.640 votos, seguida por Casado con 3.159, y en Castilla y León, donde ha triunfado en su provincia, Valladolid.

Casado por su parte ha vencido en la Comunidad de Madrid, donde ha llevado el 54,5% de los apoyos (4.487 votos), seguido por Cospedal con el 22% (1.811) y de Santamaría, con el 19,6% (1.613). También ha sido el más votado en las Islas Baleares, con el 46,75%, seguido por Santamaría, que suma el 32,67%, y de Cospedal con el 18,07%.

La secretaria general del PP ha sido la ganadora por su parte en Galicia, con 1.559 votos, por delante de Casado (1.161) y de Santamaría (1.106). También ha vencido en Asturias, donde ha recibido el apoyo del 49,3% de los inscritos en este proceso, seguida de Santamaría (29,2%) y de Casado (20,3%).

PRIMARIAS POLÉMICAS

La participación a las 18:00 horas era del 65,8% de las de 66.706 personas que se han inscrito para poder votar, según informaba el PP esta tarde, usando datos de su Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional. Las urnas se han cerrado, como estaba previsto, a las 20:30 horas, excepto en Canarias, donde se han clausurado una hora más tarde.

En nota de prensa, los 'populares' aseguraban que la jornada ha transcurrido "con normalidad desde que se abrieron las mesas electorales a las 9:30 horas". Sin embargo, distintos medios se han hecho eco de algunos cruces de acusaciones entre Casado y Cospedal por presuntas irregularidades en el proceso.

Además, desde por la mañana se ha informado del malestar que se ha extendido entre algunos dirigentes del PP por la manera en la que se ha llevado finalmente a cabo la votación: sin sobre y metiendo la papeleta doblada en la urna.

TOMAR EL RELEVO DE RAJOY

Ha sido la primera vez que el partido ha usado este sistema de votación (primarias de doble vuelta) en un congreso a nivel nacional. Una situación resultado de la dimisión como presidente del PP de Mariano Rajoy el pasado 5 de junio, cuatro días después de que la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados le echara de La Moncloa.

Este hecho abrió una 'guerra' dentro del partido. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y uno de los dirigentes del PP más sonados en los últimos tiempos para suceder a Rajoy, decidió no presentarse a estas primarias, dividiendo el voto de los militantes ‘populares’.

Noticias relacionadas

contador