• Feijóo ha anunciado que no se presentará: "No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo"
ep ruedaprensavicesecretariocomunicionpp pablo casado 20180515111302
Rueda de prensa del vicesecretario de Comunición del PP, Pablo CasadoEUROPA PRESS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no presentará su candidatura para liderar el PP. En cambio, sí lo harán el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo han anunciado este lunes que presentarán sus candidaturas para presidir el Partido Popular ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio. Son los primeros 'pesos pesados' que dan un paso adelante en la carrera para suceder a Mariano Rajoy. Este martes también lo hará María Dolores de Cospedal, según ha adelantado TVE.

"He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP. #IlusiónPorElFuturo", ha escrito Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, confirmando así su intención de presentar su candidatura, que tendrá que contar con al menos 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.

Casado ha explicado posteriormente en una rueda de prensa a las puertas de la sede nacional del PP, ubicada en la madrileña calle Génova, cuáles son sus intenciones. "Yo sí quiero presidir el PP, y creo que no hay que esperar a que venga el futuro, hay que salir a conquistarlo", ha dicho el dirigente 'popular', que se ha centrado en un proyecto "ilusionante y de futuro". El candidato ha enumerado los que son sus principios básicos: "la libertad, la unidad de España, la familia, la seguridad y el partido que tiene que recuperar la honestidad".

Por su parte, el exministro Margallo tampoco ha desaprovechado el tiempo, y poco después de que se abriese el plazo para presentar las candidaturas ha hecho lo propio con la suya. Ya lo había dicho que no descartaba hacerlo, y este lunes ha acabado por confirmarlo. Según ha explicado, presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordinaria" que vive el partido tras la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez ganó a Mariano Rajoy, y ha pedido que el proceso sea un debate de proyectos porque cree que "no confrontar" ideas llevaría al partido "a la desaparición", recoge Europa Press.

En su opinión, dado que "es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar" sobre el camino que ha llevado al PP hasta aquí y "sobre todo, cuál es el camino" por el que aspira a guiar al país. Espera así "que los candidatos se centren y se ciñan mucho a sus proyectos de futuro para explicar a los militantes y la ciudadanía cuál es la idea de España, cuáles son las reformas que España necesita y cuáles son las reformas que el partido necesita para seguir sirviendo a España".

También ha presentado su candidatura el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, que en una entrevista en Antena 3 ha asegurado que va a liderar el partido "si quieren los afiliados", alertando de que el futuro del PP "está en juego" y que hay que ofrecer un Partido Popular que sirva para "vehicular el centroderecha".

El último nombre en conocerse ha sido el de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, según adelanta TVE, anunciará este martes su candidatura a presidir el partido. Lo hará mañana en la Junta del Partido en Castilla-La Mancha.

FEIJÓO RECHAZA LIDERAR EL PARTIDO

Asimismo, uno de los componentes del PP más señalados para suceder a Rajoy ha rechazado finalmente liderar el partido. Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, ha anunciado este lunes desde Santiago de Compostela que no presentará su candidatura.

En un discursoante el PP de Galicia, el presidente de la Xunta ha declarado que quiere dar su "opinión" sobre la dirección que debe tomar el partido tras la salida de Mariano Rajoy. Sin embargo, debido a su "compromiso" con la comunidad gallega, ha decidido no intentar encabezarlo.

"Para mí ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas", ha declarado Feijoó. "No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo", ha añadido más tarde, anunciando así su decisión final.

PROCESO DE ELECCIÓN

Aquellos aspirantes que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para presentar su candidatura. La comisión organizadora del cónclave, que preside el eurodiputado Luis de Grandes, proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio y, a partir de ese momento, comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España -desde las 09.30 hasta las 20.30 horas- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.

En total, habrá 3.134 compromisarios en el XIX congreso extraordinario fijado para los días 20 y 21 de julio. De esa cifra, 522 son miembros natos y 2.612 son electos, por lo que tendrán que ser elegidos por los afiliados en la votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España.

Noticias relacionadas

contador