ep arnaldo otegi 20170602232201
Arnaldo OtegiEUROPA PRESS

Afirma que el PP tiene la decisión de "chantajear a este país" e insta a marcar "una hoja de ruta que permita aliviar la situación de los presos"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado este sábado por la tarde en Bilbao un llamamiento a perseverar en el trabajo a favor de los presos de ETA para que en el Estado español, al igual que Francia, modifique su política penitenciaria.

En declaraciones previas al inicio de la marcha, Otegi ha calificado de "buena noticia" que el Gobierno francés "haya confirmado que va a modificar su política penitenciaria" y vaya a proceder en las próximas semanas al acercamiento de los reclusos de la banda.

"Creo que los vascos del sur deberíamos aprender algunas lecciones de lo que pase en el País Vasco del norte, donde todas las fuerzas políticas y movimientos sociales han sido capaces de ponerse de acuerdo para abrir una vía de interlocución con el Gobierno francés", ha apuntado.

HOJA DE RUTA

Por ello, ha considerado que esto es "un buen ejemplo" para que también en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales, probablemente con la excepción del PP, que tiene la decisión de que la política penitenciaria tiene que ser de chantaje a este país, y marcar una hoja de ruta que permita aliviar la situación de los presos".

"Ésa es la lección que debemos extraer y estamos convencidos de una cosa, de que la izquierda independentista sigue trabajando, va a seguir perseverando y lo que queremos decir a nuestra gente de este país es que el trabajo y la perseverancia da frutos", ha añadido.

Tras señalar que "está dando frutos en el Estado francés", ha afirmado que "terminará dando frutos en el Estado español". "Hoy tenemos una buena noticia y la izquierda independentista está segura de que en 2018 habrá mejores noticia", ha apuntado.

contador