Dice que solo participarán en una reforma constitucional "para defender el hecho nacional vasco y el reconocimiento como sujeto político"

ZARAUTZ (GIPUZKOA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a acordar primero entre vascos y, después, con el Estado español y la Unión Europea. Además, ha afirmado que la formación jeltzale solo participará en una reforma constitucional "para defender el hecho nacional vasco y el reconocimiento como sujeto político". "No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor", ha enfatizado.

En el tradicional acto de Zarautz, con el que el PNV abre el curso político, Ortuzar ha recordado que la formación jeltzale "tiene su propia vía para el futuro de Euskadi, una vía abierta que pretende un acuerdo primero entre vascos y, después, un acuerdo con el Estado y con la Unión Europea".

A su juicio, se trata de "un proyecto con los pies en el suelo, pegado a la realidad de este país, que tiene aún que superar asignaturas pendientes como la paz y la convivencia".

Además, ha apuntado que es "un país que tiene que seguir creando empleo porque no hay patria libre sin hombres y mujeres libres, un país que puede empezar a mirar con optimismo hacia el Este, hacia Nafarroa". "Sabemos lo que tenemos entre manos. Sabemos que no es fácil y que va a haber dificultades, pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, sin prisa, pero sin pausa", ha asegurado.

En su intervención, Ortuzar ha felicitado a los asistentes por los excelentes resultados obtenidos por EAJ-PNV en las pasadas elecciones municipales y forales de mayo. "Da un poco de vértigo tanta responsabilidad, pero es lo que ha querido la ciudadanía", ha apuntado.

Además, ha reiterado que "el éxito" no se les "subirá a la cabeza", sino que, "al contrario", han de "asumir la nueva etapa con humildad, vocación de servicio y mucha responsabilidad".

"COMPROMISO CON LA NACIÓN VASCA"

El presidente del EBB ha recordado el compromiso que el PNV asumió "solemnemente" en Gernika en el acto de celebración del 120 aniversario del partido "con la nación vasca, con los valores democráticos y con la gente, con la sociedad vasca".

"Nosotros tenemos que pasar la prueba que la izquierda abertzale no pasó aquí en Gipuzkoa, la prueba de la ciudadanía; una prueba que se pasa día a día, con trabajo, con honradez, con diálogo, con participación y con humildad", ha dicho.

También ha ratificado la posición que ya fijó hace dos meses en Gernika sobre la posible participación de EAJ-PNV en un proceso de reforma constitucional. "En lugar de tener la mente abierta, de abrir un proceso sin prejuicios, ya se están ocupando unos y otros de decir para qué no hay que reformar la Constitución", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado "curiosa la manera de hacer una reforma, poniéndole límites incluso antes de empezar a hablar". "De lo que no quieren ni hablar es de abrir la Constitución para reconocer algo cada vez más claro, que el Estado español está integrado por naciones diferentes que deben ser reconocidas, respetadas y sujeto de derechos políticos", ha aseverado.

Por ello, ha lamentado que "no quieran hablar de la bilateralidad, de la relación entre iguales que debería de haber entre la Administración del Estado y Euskadi, por ejemplo". "No quieren hablar del reconocimiento del derecho a decidir nuestro futuro que nos asiste como pueblo. No lo quiere el PP, pero tampoco parece que lo quiera el PSOE, si le hacemos caso a su secretario aquí en Gipuzkoa", ha añadido.

LA MESA CONSTITUCIONAL

En este contexto, se ha preguntado si "en esas condiciones creen que el PNV se va a sentar alrededor de la mesa constitucional". "Lo llevan claro. Nosotros ya hemos adelantado cómo habría que hacer las cosas, que aprendan la lección de los errores del año 78", ha subrayado.

Andoni Ortuzar cree que, "para que este proceso sea sano y sirva para arreglar los problemas y no para agravarlos, no puede haber temas tabú". "No pueden pretender hablar solo de lo que ellos quieren e impedirnos a los demás defender nuestras legítimas posiciones. Que tengan una cosa clara, el PNV está dispuesto a participar en una reforma constitucional", ha dicho.

Tras destacar que no le tienen "miedo" a este debate, ha apuntado que, si entran en él, "será para defender el hecho nacional vasco y su reconocimiento como sujeto político; para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco". "No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor", ha asegurado.

El dirigente jeltzale ha afirmado que cuando el PNV grita "gora Euskadi askatuta" sabe lo que está diciendo y ha remarcado que no van a caer "ni en la trampa fácil a la que nos quiere llevar la izquierda abertzale poniendo en marcha el 'abertzalímetro' ni tampoco el falso debate entre buenos y malos, catalanes y vascos, que ahora quieren poner de moda en Madrid y algunos también aquí".

Además, ha defendido la necesidad de una política penitenciaria diferente y ha incidido en que "si alguien ha reivindicado" esta cuestión ha sido el PNV, au aunque en esta cuestión "ha habido dos sordos: Mariano Rajoy y la izquierda Abertzale".

ELECCIONES GENERALES

Para finalizar, Ortuzar ha querido lanzar "un mensaje claro a la militancia jeltzale y al conjunto de la ciudadanía vasca", sobre que "Euskadi se juega muchísimo en las elecciones generales que, presumiblemente, se celebrarán el próximo mes de diciembre".

"Iniciamos hoy un curso político interesantísimo e importantísimo. Van a pasar muchas cosas. Tienen que pasar muchas cosas y tenemos que estar ahí para que lo que pase sea bueno para Euskadi, sea bueno para la nación vasca y sea bueno para los vascos", ha apuntado.

Por ello, ha advertido de que "Euskadi necesita un PNV fuerte, presente e influyente aquí, en Madrid, en Bruselas, en Washington". "Ésa debe ser nuestra tarea. Tenemos que conseguir un Grupo Vasco fuerte para defender nuestro autogobierno", ha subrayado.

EGIBAR

En el mitin han participado también el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka. Entre los asistentes figuraban los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Bizkaia, Unai Rementeria; los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia, y de Vitoria, Gorka Urtaran; así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV.

En su intervención, Egibar ha advertido de que "ni de España, ni del PP, ni del PSOE, ni de Podemos va a venir el derecho a decidir". De este modo, ha destacado que el derecho de autodeterminación "no llegará de un día para otro". "Nadie nos va a regalar nada y si queremos un nuevo estatus político tenemos que poner en pie a este pueblo y renovar la ilusión", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que entre los objetivos a futuro está "asentar la paz y la convivencia" algo que, según ha remarcado, "no es fácil" y en lo que hay "mucho trabajo por hacer". De este modo, ha reiterado la necesidad de que la Izquierda Abertzale haga autocrítica y "aproveche el tiempo", al tiempo que ha subrayado que también otras formaciones deberían hacerla porque "aparte de ETA ha habido otros grupos como el GAL".

contador