• Algunos presidentes regionales elegidos en los comicios del 24M también han apoyado la fiesta
bandera arcoriris gay orgullo rainbow pride

El Orgullo tiene este año un 'sabor' diferente tras los guiños que ha recibido el colectivo gay por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales. Uno de los más importantes ha sido la colocación de la bandera arcoiris en las fachadas de los consistorios y de las sedes de los ejecutivos autonómicos, una enseña que representa la igualdad que reclaman gays, lesbianas, transexuales y bisexuales cada año en esta fiesta.

Los cambios que han traído las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron el pasado 24 de mayo, con nuevos alcaldes y presidentes regionales al frente de las instituciones, han supuesto que, por primera vez, la bandera del colectivo gay ondee tanto en consistorios como en las sedes de los gobiernos regionales para celebrar el Orgullo.

Así, ayuntamientos como los de Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Mallorca o Albacete (algunos con alcaldes del PP, otros con primeros ediles de la izquierda), y gobiernos regionales como el de la Comunidad de Madrid, han colgado la bandera arcoiris de la fachada de las sedes consistoriales o autonómicas para apoyar al colectivo en la semana del Orgullo.

Una decisión que el colectivo agradece. Según ha explicado a Bolsamanía Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se trata de algo “muy positivo” que puede interpretarse como “un símbolo de que han cambiado las cosas”. “Los gobiernos son más inclusivos, más receptivos con la diversidad y las reivindicaciones del colectivo”, ha dicho, aunque ha remarcado que ahora toca “trabajar para que este gesto no se quede en un simple guiño”.

Tras las elecciones del 24 de mayo y los cambios que se han producido en ayuntamientos y comunidades autónomas, ahora ve “más receptividad” en los nuevos jefes de gobierno

Tal y como ha explicado Generelo, los ayuntamientos son “el poder público más cercano a la gente”, por lo que el hecho de que “por fin haya un reconocimiento público a un sector de la población que ha estado estigmatizado socialmente, silenciado, y que se le haga un homenaje a estas personas que siguen siendo víctimas de delitos de odio y discriminación” es muy importante.

El presidente de la FELGTB ha asegurado que tras las elecciones del 24 de mayo y los cambios que se han producido en ayuntamientos y comunidades autónomas, ahora ve “más receptividad” en los nuevos jefes de gobierno. Y ha hablado en concreto del Ayuntamiento de Madrid.

La capital, que es donde se organiza la manifestación del Orgullo más importante, ya que participan cada año más de 1 millón de personas, hasta ahora sólo había trabajado con el colectivo para organizar el evento y hacer que sea seguro”. No obstante, con la llegada de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, al consistorio, “las cosas han cambiado radicalmente”.

Generelo ha señalado que “antes no había receptividad, sino más bien obstáculos, y ahora hay “predisposición” para hablar y para “colaborar” en todo lo que sea posible. Es por ello que esperan “sacar muchas cosas adelante” con el nuevo ayuntamiento.

Y ha precisado que el colectivo no sólo ha recibido 'guiños' en la capital, sino incluso en los consistorios de Salamanca y Valladolid, “que no eran muy proclives a colaborar hasta ahora”. Y desde la FELGTB esperan que esta tendencia no se quede en un mero gesto y que a partir de ahora el colectivo pueda colaborar con ayuntamientos y gobiernos autonómicos para “trabajar sobre temas más concretos. “Hay nuevas relaciones, y demandamos leyes que hagan que la igualdad legal se transforme en igualdad real”, ha dicho.

Lea también: Estados Unidos se da un baño de multitudes en el Orgullo Gay para celebrar la legalización del matrimonio homosexual

TELEMADRID RETRANSMITE LA MARCHA

Pero no sólo los ayuntamientos se han volcado con el colectivo gay estos días. También lo ha hecho la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que además de colgar la bandera en el Palacio de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, también parece haber 'ordenado' un giro en la tendencia seguida hasta ahora por la cadena pública regional.

“Por primera vez atiende a un evento de interés público, como llevamos reclamando años”, ha dicho el presidente de la FELGTB

Tal es así que este año, por primera vez, Telemadrid retransmitirá la marcha de este sábado que se organiza bajo el lema 'Leyes por la igualdad real ya' y que repite recorrido desde Atocha a Colón. “Por primera vez atiende a un evento de interés público, como llevamos reclamando años”, ha dicho el presidente de la FELGTB, que cree que “la actitud de la nueva presidenta parece, al menos, más razonable” que la de sus inmediatos predecesores, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

AGUIRRE, DE ACUERDO CON LA BANDERA ARCOIRIS

Y precisamente Aguirre, que fue la candidata del PP a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid el pasado 24M, se ha pronunciado al respecto. Esta semana, al ser preguntada por los periodistas qué le parecía la decisión de Carmena de colocar la bandera arcoiris en el Palacio de Cibeles, dijo estar “absolutamente de acuerdo” con esta enseña y con lo que representa.

Además, señaló que el PP está en contra de cualquier discriminación y que apoya cualquier símbolo que la combata. También aclaró que su partido respalda la celebración de la festividad del Orgullo.

APOYO DEL RAYO VALLECANO

Pero el colectivo no sólo ha cosechado apoyos dentro de los ayuntamientos y comunidades autónomas. El Rayo Vallecano ha presentado esta semana su camiseta para la temporada que viene y ha sorprendido al incluir la bandera arcoiris en el segunda equipación.

Mientras que la primera será blanca con una franja roja, la segunda será negra y la franja será precisamente la bandera multicolor contra la homofobia y en apoyo a diversas asociaciones solidarias.

Aunque no es la primera vez que el equipo de fútbol madrileño apoya al colectivo gay. Ya lo hizo otras temporadas al incluir cordones arcoiris en las botas de los jugadores. La tercera equipación será gris con una franja rosa, en homenaje a la lucha contra el cáncer.

Lea además:

- Día del Orgullo Gay: Una bandera arcoíris preside el balcón de la Comunidad de Madrid

- "Hasta la vista": Schwarzenegger responde así a un fan contrario al matrimonio gay

contador