• El magistrado Eloy Velasco ha abierto una pieza separada en el sumario para la
estilografica pluma boligrafo escribir

La Operación Púnica sigue dando de qué hablar. A las noticias que se van conociendo sobre la trama de corrupción se une ahora una curiosa decisión del juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El magistrado ha puesto a la venta más de cien objetos de lujo requisados a los presuntos implicados en la trama -relojes y plumas estilográficas de lujo- por falta de espacio en las dependencias judiciales.

Lea también: Granados utilizó el Campus de la Justicia para encargar informes inservibles de más de 70.000 euros

La mayoría de estos objetos se requisaron de las oficinas de David Marjaliza, presunto cabecilla de la trama

En concreto, recoge Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha abierto una pieza separada en el sumario de la 'Operación Púnica' para tramitar la "venta anticipada" de los más de cien objetos de alto valor que fueron requisados durante los registros que siguieron a las detenciones del pasado mes de octubre.

El propio juez reconoce en un escrito que se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que en la sede judicial no existe espacio suficiente "para depositar los relojes, plumas, joyas y efectos intervenidos". La mayoría de estos objetos se requisaron de las oficinas de David Marjaliza, presunto cabecilla de la trama, y en dos cajas de seguridad de un banco a nombre de Juan José Sánchez Barceló, el joyero al que el socio de Francisco Granados adquirió estos objetos durante once años por un valor superior a los 7,6 millones de euros.

Eloy Velasco adoptó esta decisión el pasado mes de noviembre, aunque no ha trascendido hasta ahora. Su intención es deshacerse de los más de cien objetos que, según su escrito, fueron encontrados en sus "envoltorios" originales y sin abrir ya que "estaban destinados a regalo". Además, dejaba abierta la puerta a la posibilidad de incorporar a dicho proceso de enajenación otras joyas "o efectos susceptibles de su venta" que fueran intervenidos en el futuro, en el transcurso de las investigaciones.

Lea también: Operación Púnica: el juez investiga a 12 alcaldes de grandes ciudades

EL JOYERO HABLA DE 'GRAVE PERJUICIO'

Sánchez Barceló ha presentado un escrito oponiéndose a esta venta por el "grave perjuicio" que le supone. En concreto, ha señalado que la venta puede suponer un "evidente" daño porque se produce cuando la causa aún está "en fase de instrucción".

Muchos de los objetos fueron encontrados en sus "envoltorios" originales y sin abrir ya que "estaban destinados a regalo"

La decisión del juez, decía el joyero, representa "pagar un alto y desproporcionado precio únicamente porque 'no hay hueco' en las dependencias judiciales". "Una cosa es buscar el buen recaudo de los efectos intervenidos y otra cosa es deshacernos de ellos en fase de instrucción y si el día de mañana resulta que mi representado es absuelto, se queda sin ellas", destacaba el escrito del abogado de Sánchez Barceló.

Lea además:

El juez del caso Púnica sobre Granados: 'Le rendían pleitesía políticos y funcionarios'

¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción

Operación Púnica: Marjaliza cobró más de 10 millones de euros y apunta al PP de Valencia

contador