• El nombre del operativo ordenado por el juez Eloy Velasco tiene su origen en el almirante español Blas de Lezo
  • Precisamente este militar fue el que dio nombre a un colegio público cuya primera piedra puso el propio González
ep esperanza aguirre e ignacio gonzalez
Esperanza Aguirre e Ignacio GonzálezPP MADRID

Nueva operación policial contra la corrupción y, de nuevo, sorpresa ante la elección del nombre que se ha dado a la investigación sobre la presunta gestión irregular del Canal de Isabel II: 'Operación Lezo'. Muchos son los que se preguntan por el origen de este nombre, que sigue la estela de otros como 'Gürtel' o 'Púnica'. La explicación dejará a cualquiera boquiabierto.

El almirante español Blas de Lezo es famoso por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741

Una vez más, los responsables de la investigación han hilado fino a la hora de elegir el nombre de una operación policial. En este caso, la 'Operación Lezo' toma su nombre del almirante español Blas de Lezo, conocido por ser uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y famoso por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741 que dirigió Edward Vernon. Precisamente ahí falleció Blas de Lezo a la edad de 52 años, en Cartagena de Indias, y es ahí también donde Ignacio González protagonizó uno de los escándalos políticos más sonados de los últimos tiempos.

González, que este miércoles ha sido suspendido de militancia por el PP tras ser detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fue espiado durante un viaje a Cartagena de Indias en el que le acompañaba la cúpula del Canal de Isabel II, y que realizó entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2008, cuando era 'número dos' de Esperanza Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. La polémica surgió, entre otras cosas, porque a González, que estaba de viaje oficial en Colombia, se le vio junto a otras personas entrando en una vivienda con varias bolsas blancas y salir después sin ellas. Según publicó El Mundo hace unos meses, este espionaje se encargó desde el PP de Madrid, costó 300.000 euros y se pagó con facturas falsas.

Ese es el motivo de que se haya elegido el nombre de 'Operación Lezo' para esta investigación, que corre a cargo del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, un magistrado conocido también por encargarse de otros casos sonados de corrupción como la 'Púnica' o 'Acuamed'. El almirante Blas de Lezo, un señor en su época, es además recordado por sus heridas de guerra: perdió uno ojo, una pierna y un brazo en combate.

Fue el único de los principales protagonistas del asedio de Cartagena que no obtuvo recompensa alguna por sus acciones, dada su mala relación con el virrey Sebastián de Eslava, con el que difirió sobre la estrategia a seguir para defenderse del ataque inglés. No obstante, años después el rey Carlos III recompensó al hijo de Lezo por las acciones de su padre, nombrándolo marqués de Ovieco en 1760. Se desconoce dónde fue enterrado Blas de Lezo, ya que varias fuentes apuntan hacia distintos lugares: la iglesia de la Orden Tercera, la capilla de la Vera Cruz aneja al convento de San Francisco o la catedral de Cartagena. Sin embargo, el perdedor del asedio a Cartagena, Edward Vernon, está enterrado en Westminster.

Pero las coincidencias con el nombre del operativo policial no acaban ahí. Hay que recordar también que Ignacio González fue el encargado, como presidente de la Comunidad de Madrid, de poner la primera piedra del colegio público Blas de Lezo de Las Tablas el 20 de enero de 2015. Lo hizo acompañado de la por entonces consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que dimitió en junio de ese mismo año tras verse implicada en la trama 'Púnica', al igual que su compañero Salvador Victoria, por entonces consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, que también dejó el cargo.

La primera fase de este colegio público fue construido por la empresa francesa Eiffage Infraestructuras, que se hizo con el contrato tras aplicar la Comunidad de Madrid un descuento del 20,2% sobre el presupuesto inicial: de 2,1 millones de euros se pasó a 1,6 millones. Aunque la ampliación del centro educativo corrió a cargo de Imesapi Servicios-Movilidad, filial del Grupo ACS, que logró hacerse con el contrato gracias a un descuento del 34,7% sobre el precio inicial de licitación (2,3 millones de euros) anunciado por la Consejería de Educación, según recoge Las Tablas Digital.

ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA DE GONZÁLEZ

González negó que se espiase a políticos madrileños cuando estaba al frente de la Comunidad: "Lo único que se ha acreditado es que me han espiado en Colombia"

Precisamente, la última aparición pública de Ignacio González fue hace mes y medio, cuando intervino en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid para hablar sobre presunto espionaje a altos cargos en la Comunidad. Después de muchos meses sin que los medios tuvieran acceso a hablar con el expresidente madrileño, las únicas palabras de González obedecieron al tema que se trataba en comisión, pues subió directamente desde el aparcamiento a los despachos del Grupo Popular en la Asamblea y no hizo declaraciones a los periodistas. A la salida, cogió el ascensor de nuevo y desapareció por el parking.

Durante su comparecencia, de la que se hizo eco Europa Press, negó en varias ocasiones la existencia de espionajes durante su mandato por parte de la Comunidad de Madrid a políticos de la región, y pidió al exalcalde de Madrid Manuel Cobo, una víctima de esos supuestos hechos, que los acreditara. Además, indicó que el único espionaje que sí existió fue al que fue sometido él en Cartagena de Indias. "Lo único que se ha acreditado es que me han espiado en Colombia", dijo entonces.

Noticias relacionadas

contador