• Andrea Levy, vicesecretaria del PP, admite que han de "depurar todas las responsabilidades" para garantizar la "honorabilidad" del PP
ignacio gonzalez uco
Imagen de Ignacio GonzálezEuropa Press

Nuevas revelaciones sobre la 'Operacion Lezo', en la que la Guardia Civil investiga la supuesta financiación irregular en el Canal de Isabel II y que ha provocado la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como de otra decena de personas. Esta vez se trata del hermano del que fuera 'número dos' de Esperanza Aguirre, Pablo González, que protagoniza unas polémicas conversaciones telefónicas que han visto la luz este lunes.

Pablo González a su interlocutor por teléfono: "El encuentro ha sido muy interesante. Te lo contaré pero no por teléfono"

En ellas se puede oír al hermano de Ignacio González hablando por teléfono con una persona tras reunirse con el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en las dependencias del Ministerio de Interior. Desveladas por la Cadena Ser, en estas conversaciones se oye a Pablo González decir a la persona que está al otro lado de la línea que el encuentro había sido "muy interesante" y que le contaría todos los detalles, "aunque no por teléfono".

Desde el Ministerio de Interior han reconocido que se produjo ese encuentro, aunque han asegurado que no hubo ni una sola referencia a la 'Operación Lezo' ni a Ignacio González porque el Secretario de Estado de Seguridad desconocía las diligencias que se estaban practicando por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Pablo González está siendo investigado en esta misma causa que instruye el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco. En el auto del magistrado se indica que este encuentro tuvo lugar el pasado 8 de marzo, justo al día siguiente de que Ignacio González recibiese el chivatazo de que estaba siendo investigado. Según Interior, el encuentro duró quince minutos y trató sobre temas de seguridad de la empresa Mercasa, de la que el hermano de González era consejero hasta que fue sustituido tras saltar el escándalo.

Precisamente tras conocerse esta información el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto. También ha solicitado que den explicaciones el ministro del ramo, Juan Antonio Zoido, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

¿QUIÉN ORDENÓ INVESTIGAR A GONZÁLEZ EN CARTAGENA?

Por otro lado, este lunes ha hablado en la Cope Julio Gutiez, el propietario de la agencia de detectives MIRA, acusado de seguir al expresidente madrileño durante sus viajes a Cartagena de Indias. Ha negado que fuera contratado por personas dentro del Ayuntamiento de Madrid ni de ningún partido político, y ha explicado que no había ningún topo que pidiera sus servicios, sino que le contrató alguien que "estaba no muy contento con la asignación de ciertas licitaciones públicas" del Canal de Isabel II.

Según Gutiez, en estos viajes a Colombia a González se le podía ver con otras personas de la cúpula de la gestión del Canal y con "gente con antecedentes pensales y relacionadas con el narcotráfico". Además, ha asegurado que "por los movimientos y la compañía estaba claro que había tratos o negociaciones extrañas". El detective reconoce no saber si era una trama para pagar o para cobrar comisiones. En su opinión "esta es la punta del iceberg de toda la información con la que se cuenta. Después de todo esto habrá muchas cosas más pero será la UCO la que decidirá quiénes fueron y cómo lo hicieron", ha remarcado.

Lo que sí está claro es que la Audiencia de Madrid decidirá si finalmente juzga a Gutiez y a los otros detectives contratados para investigar a González durante sus viajes a Cartagena de Indias y a Johanesburgo, y por supuestamente filtrar la información a los medios de comunicación.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido la "honorabilidad" del Partido Popular frente a los que "individualmente" han querido utilizar las siglas del partido "en beneficio propio". Eso sí, ha admitido que han de "depurar todas las responsabilidades" para "garantizar" esa honorabilidad.

"Quiero defender esa honorabilidad del PP, de sus miles de militantes, de sus miles de cargos y de sus miles de votantes, que desde luego es mucho más mayoritaria en su ambición de un proyecto de futuro para España que aquellos que se han servido de las siglas políticas, que desde luego hemos de depurar todas las responsabilidades para garantizar esa honorabilidad y ese gran proyecto que es el PP", ha proclamado a su llegada a la conferencia en el Forum Europa del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que ha presentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que han asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el titular de Energía, Álvaro Nadal, y el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, entre otros.

Noticias relacionadas

contador