• La iniciativa legal está firmada por los estados de Texas, Oklahoma, Alabama, Wisconsin, West Virginia, Tennessee, Maine, Oklahoma, Louisiana, Utah y Georgia
  • Los estados firmantes acusan al gobierno de 'llevarse por delante políticas de sentido común' que protegen a los niños
oabamaUSpresident

Once estados han demandado al gobierno de Bararck Obama por su política sobre las personas de transgénero. La directiva obliga a las escuelas públicas que las personas transgénero utilicen el baño del sexo con el que se identifican. La iniciativa legal está firmada por los estados de Texas, Oklahoma, Alabama, Wisconsin, West Virginia, Tennessee, Maine, Oklahoma, Louisiana, Utah y Georgia.

Los departamentos de Educación y Justicia enviaron una directiva en la que se especificaba que los centros escolares "no deben exigir a los estudiantes transgénero utilizar instalaciones que no vayan en consonancia con su identidad de género", tal y como recoge Univisión. La iniciativa, según justificó el gobierno, trata de asegurar que ningún alumno se sienta discriminado.

Lea también: Barack Obama levanta el embargo de armas a Vietnam por primera vez desde la guerra

Los estados firmantes acusan al gobierno de 'llevarse por delante políticas de sentido común' que protegen a los niños

El documento además añadía que los centros que no cumplieran con lo dispuesto se arriesgaban a perder fondos federales. La directiva fue enviada el pasado 13 de mayo a todos los centros que reciben fondos federales, entre ellos 16.500 distritos escolares y 7000 universidades y escuelas de comercio.

Según el documento enviado por el gobierno, los centros, bajo la obligación de la ley federal, "deben proveer a los estudiantes transgénero un acceso igualitario a programas educativos y actividades incluso cuando otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad, planteen objeciones o preocupaciones".

El gobierno defendió la medida y la justificó en el hecho de que "tal como está reconocido en casos de derechos civiles, el deseo de dar respuesta a la incomodidad de otras personas, no puede justificar una política que señale y ponga en desventaja una clase particular de estudiantes".

"Vivimos en una sociedad de tanta insensibilidad para diferentes comunidades, como la inmigrante o como la transgénero, por lo que gente que nos odia intentan destruirnos", dijo a Univision Noticias Arianna Iñurritegui, CEO y fundadora de Ariann@ Center, organización de apoyo a las personas transgénero en el sur de la Florida. "En lugar de construir, quieren destruir, como hicieron con la reforma migratoria", añadió Iñurritegui.

"Pero por mucho que once o muchos más estados lo recurran, los derechos civiles son únicos. Entonces, son peleas y son energías que están tratando de destruir a una comunidad", conderó la activista.

Lee además:

Obama le hace un Cataluña a Reino Unido

Obama y Merkel se sientan para potenciar las relaciones comerciales entre EE.UU. y Europa en medio de grandes protestas

¿Quién es quién en la elecciones de EEUU 2016?

contador