• Es la primera vez que en Madrid se prohíbe circular al 50% de los coches: el jueves sólo podrán hacerlo los de matrícula impar
  • Los ciudadanos han expresado diversas dudas al respecto: aquí están las respuestas
madrid contaminacion

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el Escenario 3 del Protocolo de Medidas contra la Contaminación, que además de suponer una restricción de la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad hasta los 70km/hora, y de la prohibición de aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a vehículos de no residentes, también se prohibirá circular al 50% de los coches en la almendra central. Por ser día impar, sólo podrán hacerlo los vehículos con matrícula impar.

Los vehículos con matrícula par, por tanto, tendrán prohibido circular en la zona interior a la M-30. Para minimizar las molestias, el consistorio que dirige Manuela Carmena ya ha anunciado que se reforzarán las líneas de autobuses de la EMT y se solicitará al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que adopte medidas para maximizar la capacidad del resto de transportes públicos. No obstante, los ciudadanos no dejan de expresar sus dudas al respecto: ¿Habrá multas para el que incumpla la normativa? ¿Hay alguna excepción que permita circular? ¿Se puede hacer deporte al aire libre?

Estas son alguna de las más repetidas. Aquí están las respuestas que da el propio Ayuntamiento en la página web dedicada especialmente al Protocolo de Medidas contra la Contaminación:

1. ¿En qué horario se aplican las medidas de restricción de tráfico?

Las restricciones a la circulación comenzarán a las 6:30 horas y estarán en vigor hasta las 21 horas

Según explica el consistorio, la limitación de velocidad a 70 km/hora se aplica a partir de las 6 de la mañana, mientras que las medidas de restricción de circulación comienzan a las 6:30 horas y están en vigor hasta las 21 horas. En cuanto a las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER, la prohibición se extiende durante todo su horario, es decir, de 9 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes, y de 9 a 15 horas los sábados.

2. ¿Habrá multa por circular si no corresponde? ¿Se retirarán puntos del carnet?

La multa, dice el Ayuntamiento, variará en función del Escenario declarado. Así, en el 'Escenario 1', en el que únicamente se limita la velocidad a 70km/hora, la sanción será progresiva en función de la velocidad:

-De 71 a 100 km hora, 100 euros.
-De 101 a 120 km hora, 300 euros y 2 puntos.
-De 121 a 130, 400 euros y cuatro puntos.
-De 131 a 140, 500 euros y seis puntos.
-141 o más, sanción muy grave, 600 euros y seis puntos.

En la mencionada página se recuerda que es delito conducir en vía urbana 60 km hora por encima del límite, y 80 en vía interurbana. En cuanto al 'Escenario 2', en el que además de la regulación está prohibido aparcar en zona y horario SER, la multa será de 90 euros, o 45 euros en pronto pago. En el 'Escenario 3', el que se ha declarado este jueves, y en el que además de todo lo anterior se prohíbe circular a coches con matrícula par o impar, dependiendo del día, la multa será igual que en el caso anterior, de 90 euros, o 45 en pronto pago.

3. ¿Te afectan las restricciones si vives en el centro de Madrid?

El Gobierno municipal es claro al respecto: "la restricción de circular dentro de la M-30 afecta en cualquier desplazamiento, independientemente del destino final". Por lo tanto, este jueves si vives en el centro y quieres viajar a las afueras de Madrid no podrás usar el coche a no ser que cumpla la normativa (matrícula par/impar). El Ayuntamiento recuerda que se podrá circular si se comparte el coche y viajan 3 o más personas, o si se cumplen alguna de las excepciones contempladas en el Protocolo. Si no, será necesario buscar una opción de transporte alternativa.

4. ¿Cuáles son las excepciones que se contemplan? ¿Qué vehículos pueden circular cuando hay restricciones?

Las restricciones de circulación, que se aplican en los Escenarios 3 y 4, son para el 50% de los vehículos. La distinción se hará por matrículas: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar. Independientemente de su matrícula, estos vehículos podrán circular siempre:

-Transporte público colectivo.
-Bicicletas.
-Vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo).
-Vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT y lo exhiban en lugar visible.
-Vehículos híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
-Vehículos de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
-Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).
-Los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.
-Vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías: vehículos con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos y vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, exclusivamente cuando se trate de vehículos híbridos no enchufables o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
-Motocicletas, triciclos y ciclomotores
-Vehículos de mudanzas.
-Autobuses, automóviles y furgonetas del parque auxiliar de Madrid Calle 30, EMT y CRTM identificados, para atender incidencias.
-Vehículos para la realización de controles ambientales municipales.
-Vehículos destinados al transporte de detenidos.
-Grúas para el remolque de vehículos.
-Vehículos para la recogida de basuras, limpieza y baldeo viario.
-Vehículos de autoescuelas.
-Vehículos de transporte funerario.
-Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas), acreditado a través de un certificado del empleador.
-Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

5. ¿Por qué el transporte público no es gratuito cuando se activa el Protocolo?

En este sentido, el Ayuntamiento explica que esta es una decisión que no puede adoptar unilateralmente, sino a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), dependiente de la Comunidad de Madrid. Se está estudiando la posibilidad de hacerlo gratuito en el 'Escenario 4' -a las restricciones del 'Escenario 3' se suma la restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central-, aunque todavía no hay nada decidido y puede que no se adopte una postura concreta hasta que se llegue a ese extremo, algo que todavía no ha ocurrido. En cualquier caso, recuerda el consistorio, "el transporte público está fuertemente subvencionado a través de los presupuestos públicos, ya que es deficitario".

6. ¿Se podrá aparcar en el SER para ir al médico?

El Ayuntamiento dice que aún es pronto para tomar ninguna decisión sobre la San Silvestre y que habrá que esperar a ver si cambia el tiempo

Ante esta pregunta, el consistorio dice que si se va al hospital de urgencia, habitualmente se puede entrar con el coche hasta la puerta para dejar al enfermo. "Si se acude para consulta se recomienda ir, si fuera posible, en transporte púbico, vehículo eléctrico o caminando, etc". En caso de extrema necesidad, si se aparca en la zona SER y se recibe sanción, el afectado podrá recurrir "aportando un certificado del centro hospitalario que acredite los extremos alegados". El Ayuntamiento asegura que "todos y cada uno de los recursos se estudiarán para evitar sancionar injustamente a quien no ha tenido otra opción".

7. ¿Qué va a pasar con la San Silvestre?

El Ayuntamiento recomienda no hacer deporte al aire libre en periodos de alta contaminación, por lo que no son pocos los que se preguntan qué pasará con la San Silvestre Vallecana, la carrera que se celebra todos los años el 31 de diciembre. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dicho que no hay previsión de que el tiempo vaya a cambiar, lo que complicará aún más reducir la contaminación, algo más sencillo cuando llueve o hace viento. No obstante, desde el consistorio todavía no se aventuran a pronunciarse al respecto.

Las fuentes consultadas por Bolsamanía han explicado que aún es pronto para tomar ninguna decisión al respecto y que, en todo caso, habrá que esperar para ver si finalmente cambia o no el tiempo. En la web el Ayuntamiento recuerda que se recomienda no hacer ejercicio al aire libre sobre todo a las poblaciones de riesgo, como niños, mayores, embarazadas, personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica, inmunodeprimidos y diabéticos. Además, explica que "por prevención", eventos deportivos como el mencionado "sólo se celebran en horario de no coincidencia con las horas en las que la contaminación sube a niveles nocivos para la salud, que es el periodo de tarde-noche. No se programan a esas horas", asevera. Sin embargo, la carrera está programada entre las 17:30 y las 20:30 horas.

8. ¿Qué pasa con la calefacción? ¿Se va a limitar el uso de la misma?

El Ayuntamiento dice que todas las emisiones, tanto directas como indirectas (derivadas del consumo de energía eléctrica) se analizan en el Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid. "El transporte rodado es responsable del 54,8% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, frente al 13,1% del sector residencial, comercial e institucional, dentro del cual están las calefacciones". Es por ello que considera que actuar sobre ellas "tendría poco efecto sobre este contaminante, frente a la reducción de NO2 que supone la disminución del tráfico".

Noticias relacionadas

contador