• Volverá a reunirse este miércoles con el presidente Mattarella
mattarella italia portada
El presidente italiano, Sergio Mattarella

Italia sigue sin Gobierno. El economista Carlo Cottarelli, quien debía formar un nuevo Gobierno, presentaría su lista de ministros este martes por la tarde. Sin embargo, en lugar de eso, ha anunciado que volverá a reunirse de nuevo mañana con el presidente italiano, Sergio Mattarella. Las dudas crecen sobre si le presentará, con retraso, su propuesta de Gobierno, o renunciará al encargo.

Según recoge la agencia Efe, Cottarelli y Mattarella se han reunido este martes en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura de Estado italiana. Allí, Cottarelli explicaría la evolución de sus gestiones para formar un Ejecutivo de transición que apruebe los presupuestos y condujera al país a elecciones en 2019.

El portavoz de la Jefatura del Estado, Giovanni Grasso, ha informado a la prensa, que esperaba la salida de Cottarelli y el anuncio de su Gobierno, de que "los dos se verán mañana por la mañana". Se esperaba que Cottarelli presentara la lista de ministros y de hecho, los medios italianos ya habían publicado algunas filtraciones de posibles nombres. El ex economista del FMI no ha hecho declaraciones tras la reunión con Mattarella.

Cottarelli adelantó este lunes que de no conseguir la confianza del Parlamento, su Gobierno dimitiría inmediatamente y se mantendría en funciones hasta las nuevas elecciones. De hecho, La Liga y el Movimiento 5 Estrellas ya han anunciado que rechazarían el Gobierno, lo que provocaría nuevas elecciones.

Ahora, crecen las hipótesis de que este desenlace se acelere, ya que Cottarelli podría renunciar este mismo miércoles al encargo de formar Gobierno, lo que abocaría a Italia a unas nuevas elecciones en julio.

La candidatura de Cottarelli llegó después de que el propio Mattarella rechazara al candidato a ministro de Economía de Giuseppe Conte, quien fue propuesto para ser primer ministro en primer lugar. "No podía aceptar a un ministro que amenace con la salida del euro", indicó Mattarella en rueda de prensa. "He hecho todo lo posible para que naciera un gobierno político, pero no podía aceptar a un ministro de Economía que amenazara la pertenencia de Italia al euro, lo que considero fundamental para el futuro del país", explicó entonces.

Noticias relacionadas

contador