• Junts pel Sí ya ha anunciado que presentará propuestas encaminadas a rechazar la intervención de la autonomía de la Generalitat, culminar la declaración de independencia e iniciar un proceso constituyente
rajoy puigdemont constitucion portada
El artículo 155 de la constitución entra en el debate independentistaBOLSAMANIA

Cataluña se aboca a un nuevo día D este viernes, durante el que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont ultimarán los trámites de los ‘botones rojos’ del 155 y la DUI. La atención se centra de nuevo en el Senado, donde desde las 10:00 horas se votará la aplicación del artículo de la Constitución y en el Parlament de Catalunya, donde hay convocada otra votación, a las 12:00, sobre la propuesta de Junts pel Sí para la independencia unilateral de la región.

Después de un jueves no apto para cardíacos, la crisis catalana se ha convertido en un drama político en el que no faltan los ‘cliffhangers’ y los giros de guión. Las negociaciones entre Gobierno y Generalitat, a través de mediadores como el lehendakari vasco, Íñigo Urkullo, o el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, dejaron todo tipo de emociones en la sociedad que trata de curarse la fuerte resaca política este jueves. Ante la inminencia de la escalada del conflicto “más que probable”, según analistas de Barclays, nadie se atreve, a estas horas, a predecir el desenlace final.

VOTACIÓN EN EL SENADO

Lo que sí sabemos es que tenemos por delante otra jornada maratoniana. Arranca a las 10:00 horas en el Senado, donde Rajoy defenderá la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. Después, se procederá a su votación. Una vez acabado el trámite en la Cámara alta, el jefe del Ejecutivo celebrará un Consejo de Ministros.

PP y PSOE dejan abierta la negociación sobre la enmienda para frenar el 155 si Puigdemont convoca antes elecciones

El jueves, la comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña aprobó por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma "proporcionada y responsable".

Quedan pendientes otras dos enmiendas también planteadas por el PSOE y aún en negociación, que se verá si finalmente prosperan o no de cara al Pleno de este viernes. En concreto, la posibilidad planteada por los socialistas de incluir una mención expresa a que la convocatoria previa de elecciones autonómicas legales en Cataluña por parte de Carles Puigdemont frene la aplicación del 155. El PP plantea al PSOE añadir además una nueva condición, una renuncia también a la declaración de independencia.

Mientras está en duda las posibilidades de que esta enmienda prospere, el PP se ha mostrado esperanzado en que sí se pueda acordar otra enmienda relativa a la intervención del Gobierno de los medios de comunicación públicos catalanes. Los socialistas piden que el control de estos medios corresponda al Parlament y que no queden en manos del Ejecutivo.

VOTACIÓN EN EL PARLAMENT

En Cataluña, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

Los grupos podrán presentar un máximo de tres propuestas -si los seis grupos optar por presentarlas todas, se votarán 18- y la mayoría de ellos seguían preparando la noche de este jueves los textos y prevén registrarlos a primera hora del viernes, han explicado a 'Europa Press 'diversas fuentes parlamentarias.

A las 10:45 la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado, y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15: según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las -resoluciones- que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara, por lo que previsiblemente no prosperaría. La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.

LA INDEPENDENCIA Y EL 155

Junts pel Sí ya ha anunciado que presentará propuestas encaminadas a rechazar la intervención de la autonomía de la Generalitat, culminar la declaración de independencia e iniciar un proceso constituyente

Junts pel Sí ya ha anunciado que presentará propuestas encaminadas a rechazar la intervención de la autonomía de la Generalitat, culminar la declaración de independencia e iniciar un proceso constituyente. Su portavoz, Lluís Corominas ha propuesto este jueves que en la sesión del Parlament de este viernes la Cámara catalana rechace la aplicación del artículo 155 por ser "una agresión sin precedentes al pueblo de Cataluña a través de sus instituciones". En el pleno específico donde se debate la aplicación de este artículo, ha añadido que quieren que esta respuesta al 155 incluya "cumplir el mandato del 1 de octubre concretando sus efectos e iniciando un proceso constituyente" para Cataluña.

El presidente de JxSí ha rechazado la convocatoria de elecciones anticipadas, por considerar que el Estado aplicará el 155 igualmente contra Cataluña, y se ha reafirmado en culminar el proceso soberanista declarando la independencia: "Tenemos dignidad y no fallaremos a la gente que nos ha llevado hasta aquí".

Ha criticado a los partidos que apoyan el 155 haciendo especial énfasis en el PSC, ha equiparado el Gobierno al franquismo por querer cerrar el Parlament y ha concluido: "La unidad de España no puede estar nunca por encima de la democracia y de la libertad del pueblo de Cataluña".

JxSí ha hecho llegar este jueves a sus alcaldes una invitación para que acudan al pleno del Parlament de este viernes para afrontar una jornada que consideran clave para apoyar la independencia de Cataluña desde la Cámara catalana.
El mensaje que el grupo ha enviado a los alcaldes, al que ha tenido acceso Europa Press, les convoca a la Cámara a las 11.00 horas, les pide que se acrediten previamente y les invita a acudir con la vara de mando que distingue a los primeros ediles. Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press aseguran que a las 21.00 horas de este jueves 200 alcaldes ya habían confirmado su asistencia al plenario.

Noticias relacionadas

contador