• El marido de la Infanta Cristina ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel
  • Horrach asegura que no tomará ninguna decisión hasta escuchar las alegaciones de las partes
  • Este mismo lunes pedirá el recurso de la sentencia del caso
ep fiscal anticorrupcionpalmamallorca pedro horrach
El fiscal Anticorrupción de Palma de Mallorca, Pedro HorrachEUROPA PRESS

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.

Horrach explica que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de cárcel

Así lo ha sugerido el mismo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha precisado que espera que la Audiencia de Palma fije este lunes o este martes la fecha de la vistilla en la que se decidirán las posibles medidas cautelares para los condenados. Además, en otra entrevista en Onda Cero ha dicho que "en principio" informará a favor de recurrir la sentencia en algunos aspectos, como los relativos a los hechos de Valencia de la trama y a los costes de los eventos. Eso implicaría pedir también penas más altas para los principales condenados. "A lo largo del día de hoy pediré el recurso a la sentencia del 'caso Nóos'", ha remarcado.

En lo relativo a las medidas cautelares para Urdangarin y Torres, Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de cárcel, pero que quiere escuchar a las partes y conocer sus circunstancias personales para pedir "las más ecuánimes".

"No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión", ha precisado el fiscal. La petición será previsiblemente la misma para ambos condenados. Horrach ha explicado que "por no ser funcionarios públicos, la ley permite rebajar penas de Torres y Urdangarin", y ha comentado también que "el riesgo de fuga no existe; lo que ha variado es que ya existe una condena" y "el criterio general es que para penas superiores a 5 años se solicite prisión preventiva". También ha reconocido que las penas "son bastante menores a las que pedimos por no considerar malversación".

Por otro lado, sobre la Infanta Cristina, que ha quedado absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque el tribunal le ha impuesto una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo, el fiscal del caso Nóos ha afirmado que "jamás se había sentado en el banquillo a un socio que no ha ejercido ningún acto administrativo". El responsable del ministerio público ha recordado que "la condena de la Infanta no es penal sino civil", y ha dicho que puede que se esté intentando "confundir a la gente" con ello. En todo caso, ha dicho, sobre Cristina de Borbón "sí puedo decir que estoy contento porque se han aceptado mis tesis".

También ha asegurado que "tendrían que desaparecer las perturbadoras acusaciones populares", como la que ha ejercido el sindicato Manos Limpias, que en su opinión "se ha presentado en este caso para conseguir publicidad y autobombo". Por último, ha explicado que su "ruptura" con el juez Castro "no viene por las discrepancias sino por sus acusaciones veladas de falta de independencia".

Noticias relacionadas

contador