• 'Basura corrupta te digo, Rajoy. Basura colonialista, a Venezuela se le respeta'
  • ¿Debo premiar a los que atacaron a este muchacho con una Ley de Amnistía o deben ser castigados?
Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este pasado jueves a su homólogo español, Mariano Rajoy, "basura corrupta", en respuesta a las declaraciones del jefe de Gobierno europeo en apoyo a los líderes opositores encarcelados en la nación caribeña.

¿Debo premiar a los que atacaron a este muchacho con una Ley de Amnistía o deben ser castigados?

"Basura corrupta te digo, Rajoy. Basura colonialista, a Venezuela se le respeta", ha dicho en el discurso que ha pronunciado al término de una multitudinaria marcha por Caracas en contra de la Ley de Amnistía aprobada por la nueva Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Maduro ha escuchado el testimonio de varias víctimas de la "guarimba" (violencia callejera) de las revueltas opositoras de 2014, incluido un trabajador del Metro de Caracas. "Yo te pregunto a ti, Rajoy: ¿Debo premiar a los que atacaron a este muchacho con una Ley de Amnistía o deben ser castigados? ¿Que harían en España?", ha planteado.

Unas declaraciones que han llevado al Gobierno español a convocar este viernes al embajador venezolano, Mario Isea, para que responda por ello. Isea ha llegado a las 12.50 horas, 20 minutos más tarde de la hora a la que había sido convocado, a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación situada en el céntrico Palacio de Santa Cruz de Madrid, donde le esperaba el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea. El diplomático no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que le han preguntado a su llegada.

Pero no sólo eso porque después la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España ha decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas para conocer de primera mano cuál es la situación. Al ser preguntada por los insultos de Maduro a Rajoy, se ha quejado de que se está convirtiendo en una "práctica habitual" del dirigente venezolano, cuando el Gobierno español siempre se ha ofrecido a ayudar al país caribeño. "Son insultos intolerantes" con los que hay que acabar, ha remarcado.

Lea también: Un documento asegura que Venezuela pagó 7 millones para crear 'fuerzas bolivarianas' en España

DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA LEY DE AMNISTÍA

El líder 'chavista' ha pedido al Tribunal Supremo "que declare inconstitucional" la Ley de Amnistía, usando así su poder de veto sobre las decisiones del Parlamento, un conflicto que --conforme a la Constitución venezolana-- debe dirimir la sede jurisdiccional."Con impunidad no habrá ni estabilidad ni justicia", ha esgrimido en alusión a la Ley de Amnistía. "Este es un acto de castigo y violencia a las víctimas. Es un tremendo acto de desprecio a la conciencia que quiere paz", ha afirmado.

Lea también: Maduro al presidente del Gobierno: "Go home, Rajoy"

Por otro lado, se ha referido a los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca sobre la creación de sociedades en paraísos fiscales. "Toda la derecha venezolana está metida en el escándalo de los 'Panamá Papers'", ha sostenido, al tiempo que ha ordenado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indagar en ello.

Lee además:

Vídeo | El presidente del parlamento de Venezuela retira los símbolos chavistas

Maduro dice que "la derecha mostró su verdadero rostro" durante la toma de posesión en el Parlamento

La foto sobre el desabastecimiento en Venezuela que engañó a Google

contador