Nicaragua.- La Conferencia Episcopal volverá a mediar en un diálogo nacional que se reanudará este viernes en Nicaragua

| |
Europa Press | 14 jun, 2018 02:11

MANAGUA, 13 (Reuters/EP)

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha accedido a volver a mediar en un diálogo nacional que se reanudará este viernes en Nicaragua y que tiene como objetivo acabar con la ola de violencia que se ha saldado hasta el momento con más de un centenar de muertos en el país.

"Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes, 15 de junio", han indicado los obispos en un comunicado. "En dicha mesa estaremos dando a conocer la propuesta que presentamos al presidente (Daniel Ortega) y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratización y paz del pueblo", recoge el texto.

El anuncio ha tenido lugar un día después de que empresarios, estudiantes y organizaciones civiles de Nicaragua convocaran un paro cívico de 24 horas en todo el país para este jueves, 14 de junio, en un intento por reforzar la presión sobre Ortega y lograr así el cese de la violencia.

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianas empresas, profesionales autónomos y negocios por cuenta propia a cesar las actividades", indicó el miércoles en un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a varias organizaciones contrarias al Gobierno de Ortega.

Los religiosos se volvieron a reunir con Ortega la semana pasada para presentar una propuesta de "democratización" tras semanas de protestas. El dirigente nicaragüense, un exguerrillero que renovó su mandato en 2016, pidió entonces un "periodo de reflexión" para responder.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados. Rápidamente las manifestaciones se extendieron hasta reclamar la "democratización" de la nación centroamericana.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de cien personas han muerto y las autoridades, así como grupos paramilitares, han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso de la fuerza contra manifestantes.

Para sofocar las peores protestas que ha vivido en sus quince años de mandato, Ortega propuso un diálogo nacional que se ha suspendido ya en dos ocasiones.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil