• Responsabiliza al mufti de Jerusalén durante la Segunda Guerra Mundial
  • Ali al Husayni llegó a reunirse con Hitler en Europa
netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, salió a escena este martes para asegurar que Hitler no quería matar judíos, sino que simplemente quería que fueran deportados fuera de los territorios controlados por el Tercer Reich y culpó al mufti de Jerusalén durante la Segunda Guerra Mundial, Amin al Husayni, de haber provocado el Holocausto.

Lea también: Israel bombardea al Ejército sirio cerca de los Altos del Golán

'HITLER NO QUERÍA EXTERMINAR A LOS JUDÍOS'

“Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos”

“Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos”, declaró Netanyahu durante un encuentro con líderes judíos. El mandatario hebreo ha realizado estas declaraciones en medio de las tensiones y ataques que se han producido en las últimas semanas entre judíos y palestinos tanto en Cisjordania como en Israel, según ha recordado La Tercera.

Netanyahu afirmó que las incitaciones a la violencia que se han producido en las últimas semanas por parte de líderes palestinos tienen su origen en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Al Husayni acusó a los colonos judíos del entonces Mandato Británico de Palestina de querer destruir la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado más importante para los musulmanes.

Este espacio, que se encuentra donde en su día se alzó el templo de Jerusalén, es también el lugar más sagrado para los judíos, al ser donde se encuentra el Muro de las Lamentaciones. En este contexto, el líder israelí ha destacado que Al Husayni jugó un papel clave a la hora de instigar la solución final y el Holocausto.

ALEMANIA ENTONA EL 'MEA CULPA'

Alemania, por su parte, ha destacado su responsabilidad como autores del Holocausto y ha pedido al mandatario israelí que no cambie “la visión de la historia”, después de las declaraciones de Netanyahu en las que acusa a líderes palestinos de provocar la comisión del genocidio contra la comunidad judía de Europa.

“Todos los alemanes saben la historia de la asesina manía racial de los nazis”

“Todos los alemanes saben la historia de la asesina manía racial de los nazis, que llevó a la ruptura de la civilización que fue el Holocausto”, ha asegurado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, según declaraciones recogidas por Europa Press.

“No veo razón para cambiar nuestra visión de la historia de ninguna manera. Sabemos que la responsabilidad de este crimen contra la Humanidad es alemana”, ha concluido Steffen en el discurso en el que ha rechazado que hubiera alguien ajeno al Tercer Reich implicado en el Holocausto.

En la misma línea se ha pronunciado la canciller alemana, Angela Merkel. Después de las declaraciones de Seibert, Merkel ha insistido en que "no hay razón para cambiar" la visión alemana de la historia, según recoge Efe. De hecho, asegura estar convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo en el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lee además:

Vídeo | Merkel hace llorar a una niña palestina: 'Aquí no pueden entrar todos'

Infografía | Israel-Palestina. Historia de un conflicto interminable

El Estado Islámico llama a la 'Guerra Santa' contra Rusia y Estados Unidos

contador