• El entorno etarra y el Ejecutivo de Holande han mantenido ya 12 reuniones
  • El Gobierno español no pone en duda la colaboración de Francia en materia antiterrorista
francia hollande

Finales de 2012, meses después de la llegada al Elíseo del socialista François Hollande, el entorno de ETA trató, con éxito, de establecer vías de comunicación con el nuevo Ejecutivo para tratar de impedir el traslado de presos etarras a España. El Gabinete de Hollande ha mantenido al menos 12 reuniones con estos representantes de ETA en estos años y las conversaciones están en marcha.

Explica El Mundo que el primer contacto lo gestionaron representantes de la izquierda abertzale francesa, fundamentalmente los portavoces del autodenominado colectivo de presos etarras con representantes del Ministerio de Justicia galo. Y las negociaciones se han mantenido activas, según cuentan fuentes de a lucha antiterrorista al rotativo de Unidad Editorial. La misma ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha participado al menos en dos de estos encuentros, explican las fuentes.

El acercamiento con Francia se produjo después del alto al fuego permanente de ETA

El diario también señala que el acercamiento con Francia se produjo después del alto al fuego permanente que, sin embargo, no logró suavizar las posiciones del Gobierno español. La izquierda abertzale vio en la titular de Justicia gala un perfil cercano, al estar situada en el ala más izquierda del Partido Socialista, y por eso creado una comisión para aproximarse al Ejecutivo galo.

Según el diario, en la docena de reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia galo se ha conseguido el compromiso de que ningún preso que cumple condena en Francia será trasladado a España.

LOS REPRESENTANTES DE ETA

La comisión está integrada por Jean-François Lefort y Jean-Gabriel Mouesca, cuenta El Mundo. “Lefort es un veterano militante de la izquierda abertzale que ha pasado por cárceles francesas por cometer actos terroristas -entre otros, colocación de artefactos explosivos-. También fue juzgado en la Audiencia Nacional por formar parte de Askatasuna. En la actualidad, forma parte de la dirección de Sortu en Francia”, señala el medio.

Muesca, por su parte, está vinculado con organizaciones como el Observatorio Internacional de Prisiones. También es miembro de la Koordinatzio Taldea (KT), el subaparato de ETA responsable de la cohesión de los presos en el interior de las cárceles.

POLÍTICA PENITENCIARIA COORDINADA CON ESPAÑA

La noticia publicada por El Mundo ha llegado a los pasillos del Congreso de los Diputados, donde los El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido interpelado al respecto. Catalá, ha subrayado que "no puede caber la más mínima sombra de duda" de la colaboración de Francia en política antiterrorista y ha garantizado que, aunque el Gobierno del país vecino pueda recibir a colectivos de familias de presos de ETA, no ha cambiado su política penitenciaria, que está coordinada con España.

El titular de Justicia ha explicado que precisamente hace dos semanas se reunió con su homóloga francesa para hablar precisamente de la colaboración bilateral en asuntos como la lucha contra el terrorismo.

"Yo creo que no nos puede caber a nadie la más mínima sombra de duda de la máxima colaboración con el Gobierno de Francia en la lucha contra el terrorismo, así se está produciendo desde hace muchos años", ha subrayado, recordando que este mismo martes está en España la juez antiterrorista francesa Laurence Levert.

Lee además:

Monedero compara a Leopoldo López con ETA y le acusa de llamar a la 'kale borroka' en Venezuela

La web del Gobierno vasco considera a la Guardia Civil un 'grupo terrorista' como ETA o los GAL

contador