ep ruedaprensacristina narbonaun encuentrocambio climatico
Rueda de prensa de Cristina Narbona tras un encuentro sobre cambio climáticoEUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para "recuperar la legalidad en Cataluña" no supone un apoyo de los socialistas al PP, que ha calificado como "corrupto".

Durante una conferencia en el Ateneo de Madrid titulada '¿Hacia dónde va la izquierda?', Narbona ha admitido que la posición del PSOE frente al desafío independentista en Cataluña "no es tarea fácil", pero niega que el apoyo socialista a Rajoy sea "un cheque en blanco al PP".

"El apoyo a la legalidad y a la Constitución es diferente a apoyar a un partido corrupto que ha llevado a España a las mayores cuotas de desigualdad de la Unión Europea", ha defendido Narbona.

"Nuestra posición no se puede confundir con el PP ni con los partidos independentistas", ha añadido la presidenta del PSOE, explicando que su partido se opone a la distinción en Cataluña entre "ciudadanos de verdad --los que apoyan la independencia-- y súbditos" que atribuye al soberanismo. "No podemos comulgar con ello, como tampoco lo hace el PSC", ha subrayado.

En opinión de Narbona, la posición del PSOE defiende "la integridad" de España "y el derecho de todos los catalanes a decidir su futuro", y se opone a un independentismo que ha ido "más allá de lo que legítimamente podía aspirar" al "conculcar la legalidad" para "fraccionar el territorio" con un interés económico, ha deslizado la exministra, al señalar a Cataluña como un ejemplo del surgimiento en Europa de nacionalismos secesionistas en los territorios más ricos de algunos estados.

contador