BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha agradecido este martes que las entidades soberanistas hayan convocado movilizaciones de apoyo el 13 y el 15 de octubre, cuando Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega declararán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber organizado el 9N.

"Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad que se plantean desde el mundo local, las entidades civiles y la ciudadanía. No nos sorprende, pero sí que lo agradecemos mucho", ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La ANC, Òmnium, AMI y ACM anunciaron este lunes la convocatoria de una concentración el 13 y otra el 15 ante el TSJC y afirmaron que las imputaciones a Mas, Rigau y Ortega son "un ataque" a la democracia y al mandato democrático de la ciudadanía.

La vicepresidenta no ha querido hablar de las estrategias de defensa del presidente catalán, la consellera de Enseñanza y la expresidenta del Ejecutivo: "Forma parte de la relación de las personas que tiene que declarar y sus equipos jurídicos. Es una cuestión que no podemos comentar".

Preguntada por las advertencias cruzadas que se dedicaron este lunes el presidente catalán y la cúpula del poder judicial en un acto en Barcelona, Munté se ha limitado a destacar el mensaje que lanzó Mas sobre la necesaria independencia del poder judicial: "Es algo sin duda muy importante", ha dicho la vicepresidenta.

contador