• El mandatario, de 68 años, ha fallecido a causa de una larga enfermedad, un cáncer de pulmón
  • El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario 
MOHAMED

Uno de los líderes del frente polisario Mohamed Abdelaziz ha muerto a los 68 años a causa de una larga enfermedad, un cáncer de pulmón. Abdelaziz era presidente de la República Árabe Saharaui. El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha muerto hoy a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes saharauis. En un comunicado, la secretaría nacional del Frente Polisario confirmó que Abdelaziz murió este mismo martes "tras una larga batalla contra la enfermedad", aunque sin especificar dónde ni la causa del deceso del mandatario, que estaba enfermo de cáncer de pulmón.

Lea también: Muere la actriz Chus Lampreave a los 85 años de edad

Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU

"Según el articulo 49 de la ley fundamental del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional quien ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República", subraya la nota. "El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual", agrega.

Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró a Efe que se trata de una noticia "muy dura" pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha. "Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre de nuestro nuevo líder", afirma.

"En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla", insiste.

Lea también: Vídeo | Muere Nick Menza, ex batería de Megadeth, en pleno concierto

ABDELAZIZ

Nacido en 1947, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

La organización independentista ha decretado 40 días de luto nacional. Abdelaziz, de 68 años, padecía un cáncer de pulmón desde hace meses y este marzo se sometió a un trasplante, informa la agencia Efe citando al portal marroquí Le360.ma.

Abdelaziz pasó a dirigir el Frente Polisario a la muerte del carismático líder revolucionario El Uali Mustafa Sayed, 'Luali', fundador de la organización en 1973. 'Luali' es una especie de 'Che' Guevara saharaui, una leyenda, y el primer presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976, tal y como informa El Mundo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su pésame por Twitter


Lee además:

Muere el cantante Prince

Muere Ángel de Andrés López, el conocido Manolo de 'Manos a la obra'

Eric Arnold muere tras coronar el Everest

contador