ep jose manuel mazala aperturaano judicial militar
José Manuel Maza en la apertura del Año Judicial MilitarEUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección, según ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la red social Twitter.

"Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", ha escrito el titular de Justicia.

Maza se sintió indispuesto mientras participaba este viernes en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron entonces su ingreso hospitalario. Licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid ocupaba el cargo de Fiscal General del Estado desde noviembre de 2016, por decisión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha reconocido la trayectoria de Maza a través de su cuenta de Twitter. "Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", ha añadido Rajoy.

Por su parte, el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, también ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de José Manuel Maza. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha calificado de "gran jurista" y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado que Maza fue "un entregado servidor público".

El que fuese Fiscal General del Estado ejerció como juez en la Sección Primera de la Audiencia de Madrid.

contador