BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El exconseller de Justícia y Gobernación de la Generalitat y socio fundador de Òmnium Cultural Agustí Bassols ha muerto a los 93 años, según ha informado la formación Demòcrates de Catalunya --de la que fue fundador--, que ha transmitido su pésame a la familia en un comunicado este miércoles.

La expresidenta del Parlament y amiga del Bassols Núria de Gispert ha afirmado en las redes sociales que el que fue conseller de los primeros gobiernos de Jordi Pujol será una figura a la que se echará mucho de menos: "Catalanista, independentista, defensor del Derecho civil catalán y un demócrata en mayúsculas", lo ha definido.

Bassols (Barcelona, 1924) fue conseller de Justicia entre 1988 y 1992, y de Gobernación entre 1986 y 1988; formó parte de la junta directiva de Òmnium entre 1967 y 1977, y entre 1978 y 1982 formó parte de la junta del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), donde fue cofundador y presidente de la sección de derecho lingüístico y presidió la Comisión de Defensa de la Cultura Catalana.

En 2009, encabezó la nueva asociación independentista Sobirania i Justícia en defensa de la independencia, y también presidió la comisión evaluadora de la Consulta sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt (Barcelona).

Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Gran Creu de Sant Jordi Raimon de Penyafort, entre otros reconocimientos.

contador