• Fue una de las figuras más influyentes de la clase política francesa en los años 80 y 90
charles pasqua francia

El exministro francés del Interior Charles Pasqua ha muerto a los 88 años en un hospital de las afueras de París debido a un fallo cardiaco.

Así lo han confirmado tanto fuentes de la formación conservadora Los Republicanos como fuentes de la familia al diario francés Le Point. "Ha fallecido en el hospital Foch de Suresnes, en Hauts-de-Siene, donde residía", ha indicado la familia en un comunicado.

"Hay que aterrar a los terroristas" y "La democracia termina donde comienza el interés del Estado", dos de sus frases más recordadas

Charles Pasqua es considerado el mentor político de los expresidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, y además fue una de las figuras más influyentes de la clase política francesa en los años 80 y 90, antes de caer en desgracia a causa de las acusaciones de corrupción.

Lea también: Sarkozy arremete contra Syriza-Podemos: ¿Ser ejemplar es "querer el dinero de los europeos y ninguna obligación"?

Será recordado por dos frases que resumen su acción de Gobierno: "Hay que aterrar a los terroristas" y "La democracia termina donde comienza el interés del Estado".

El exministro, que llegó a fundar su propia formación cuando no pudo dominar a los conservadores del país, desarrolló el grueso de su carrera política en el departamento de Altos del Sena, en las afueras más acomodadas de París, que llegó a presidir hasta 2004, recoge ABC. Pero en Francia será recordado por su paso por el Ministerio del Interior entre 1986 y 1988, durante la cohabitación entre el socialista François Mitterrand como presidente y Jacques Chirac como primer ministro, y posteriormente entre 1993 y 1995 con Edouard Balladur al frente del Gobierno.

Junto con Chirac fundó el RPR, pero en las presidenciales de 1995 prefirió apoyar a Balladur como candidato de la derecha, lo que le distanció del que luego fuera presidente. Fue en ese momento cuando se acercó a Sarkozy, del que posteriormente se distanció para abrazar posturas más soberanistas.

Lea también: Rajoy y Sarkozy estrechan lazos del PP y Los Republicanos para trabajar sobre inmigración, UE y terrorismo

En 2010 fue condenado a 18 meses de cárcel por la financiación ilegal de la campaña de las europeas de 1999

En los últimos años su nombre apareció frecuentemente en la crónica judicial, implicado en numerosos casos de corrupción ligados a los cobros de comisiones ilegales, con frecuencia procedentes de África, por los que fue condenado en dos ocasiones y absuelto en seis.

En 2010 fue condenado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por la financiación ilegal de la campaña de las europeas de 1999 y a un año de prisión por desvío de fondos de una empresa de exportación de material de seguridad.

Lea además:

Aznar confía a Sarkozy la inauguración del Campus Faes

En directo | Ataques en Francia, Túnez y Kuwait: Un decapitado en una fábrica y varios turistas muertos en un hotel

Rajoy devolverá otra parte de la paga extra a los funcionarios este año si la recaudación sigue bien

contador