asamblea de madrid

El sumario del caso Púnica ha revelado las conversaciones telefónicas entre José Miguel Moreno, ex diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Valdemoro, con el empresario David Marjaliza, uno de los líderes de la trama Púnica.

"Ahora estamos peor, porque los meses de julio están habilitados para hacer plenos y todo el mes tengo que currar"

José Miguel Moreno se dirige a David Marjaliza en las conversaciones telefónicas reveladas entre ambos en los siguientes términos: "Bueno tío, pues nada, que me voy de vacaciones. Prepárame pasta". Ambos eran dos de los cabecillas de la trama de corrupción autonómica y actualmente se encuentran en la cárcel.

Lea también: Operación Púnica: Marjaliza cobró más de 10 millones de euros y apunta al PP de Valencia

Esta conversación tuvo lugar entre los meses de junio y julio del pasado año y en ella también se recoge como José Miguel Moreno, entonces diputado de la Asamblea de Madrid, asegura que está tocándose "los huevos", que "para eso me hice diputado". "Y ahora estamos peor, porque ya los meses de julio están habilitados para hacer plenos y tal y todo el mes de julio tengo que currar", añade.

El intercambio de palabras entre ambos continúa hablando sobre el número de diputados que tiene la Asamblea de Madrid, algo que ninguno de los dos sabe con exactitud y tienen que consultarlo. En esta línea, los dos interlocutores reconocen los problemas de no tener la mayoría absoluta. "Ya las empresas públicas.. ya todo el mundo ya está ahí... En fin, que no es lo mismo. ¿Qué te voy a contar yo a ti del tema?", asegura José Miguel Moreno.

Los agentes de la Unidad Central Operativa, según cuenta EFE, comprobaron además que el día señalado para recibir el dinero, Moreno acudió a las oficinas de Marjaliza y salió con una bolsa.

INDRA, IMPLICADA EN LA TRAMA

Según la investigación judicial, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid contrató, bajo la presidencia de Ignacio González, servicios de mejora de la reputación en Internet prestados por el empresario Alejandro de Pedro. Para financiar estos servicios, el Gobierno regional recurrió al menos en una ocasión a Indra, empresa a la que había concedido varios contratos.

"Si ayudan, bien; pero que si no, lo digan y no pasa nada; nos ayudamos o no nos ayudamos"

El director general de la empresa autonómica ICM, José Martínez de Nicolás, fue testigo de estas prácticas. "A mediados de junio o primeros de julio [de 2014], Salvador Victoria me encarga que diga a Indra que pague 10.000 euros a Alejandro de Pedro, 20.000 a Miguel Ángel de la Fuente y 90.000 a un señor llamado Juanjo. De Alejandro de Pedro tenía referencias de tiempo atrás y sabía que se dedicaba a tareas de posicionamiento en la web; pero de los otros dos no tengo conocimiento alguno, no los conozco ni sé cuáles son sus actividades. El encargo me lo hace Salvador Victoria verbalmente en su despacho de la Consejería", relató al juez, según publica El País.

Martínez de Nicolás llegó a declarar ante el magistrado que escuchó una conversación del entonces consejero de Presidencia Salvador Victoria referida a Indra. "Si ayudan, bien; pero que si no, lo digan y no pasa nada; nos ayudamos o no nos ayudamos", fueron las palabras de Victoria, según la declaración.

Lee además:

Imputan a Lucía Figar y Salvador Victoria en la operación Púnica y dimite el consejero murciano implicado

Eduardo Zaplana involucrado en la Púnica

¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción

contador