ep cristobal montoro comparecesenado 20170223115302
Cristóbal Montoro comparece en el SenadoEUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que su departamento pida información a la Intervención General de la Generalitat sobre la totalidad de pagos realizados por el gobierno autonómico para "verificar" qué se ha pagado con fondos públicos, si se financió de alguna forma el 1-O, algo que para el PDeCAT es un gesto de "macartismo" porque "no fiscalizan contratos y facturas sino a personas".

El portavoz de este partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha preguntado a Montoro por la cuestión en el Pleno de control al Gobierno en el Senado. Según ha dicho, el propio ministro ha defendido que ni un euro público se ha destinado a financiar el proceso independentista en Cataluña, por lo que si pide información a la Intervención sobre pagos a empresas concretas y proveedores es porque "los persigue ideológicamente".

"Usted tenía intervenidas cuentas, decía que lo controlaba todo, que el referéndum no se podría realizar", le ha dicho el portavoz al ministro. "¿Usted no se cree a sí mismo?", ha agregado Cleries.

Montoro ha insistido en que no hay una intención política en las actuaciones de Hacienda, sino de "verificar" el destino del dinero público por si se ha vulnerado la legalidad y las decisiones judiciales contra el referéndum de independencia del 1-O.

"Lo lamentable es que ustedes sigan siendo rehenes del discurso victimista y de los que decidieron dinamitar leyes. Lo lamentable es que prefieran mantener la parálisis en Cataluña y la vigencia del 155 en vez de ofrecer un proyecto político integrador", ha agregado el ministro.

Montoro ha recordado que se pide información a la Intervención desde junio del año pasado y que se centra en datos económico financieros sobre expedientes de contratación y subvenciones.

contador