ep cristobal montoroconsejoministros 20170707160802
Cristóbal Montoro tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha quitado hierro al revuelo que se ha generado alrededor de la amenaza de retirar la asistencia financiera a Cataluña si la comunidad no reporta semanalmente sus gastos al Estado. Ha reconocido que hasta ahora no se han detectado irregularidades y ha asegurado que los 110 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del mes de julio están garantizados.

El Estado, eso sí, quiere asegurarse que no se destinará ni un solo euro de esta partida a la organización del referéndum y Montoro ha vuelto a reclamar la lista de interventores del Govern que firman la cuentas del Ejecutivo autonómico. El titular de Hacienda ha insistido en la obligatoriedad de responder a esta reclamación, a pesar de que el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el secretario de Economía, Pere Aragonès, han insistido en los últimos días que los responsables de los gastos del referéndum son los ‘consellers’. Aragonès ha denunciado que la persecución a los funcionarios responde a una estrategia de “extender la campaña del miedo”.

LOS PASOS DE LA GENERALITAT

Desde Cataluña, han dejado claro los pasos que seguirán para dar respuesta a las exigencias del Gobierno. De entrada, no enviarán los datos sobre interventores y altos cargos que pedía el ejecutivo de Mariano Rajoy, puesto que quien asumirá las responsabilidades serán personalmente los consejeros. “No facilitaremos esta lista que afecta a 183 personas de entidades vinculadas con el Govern”, ha explicado Junqueras.

Además, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional contra "la amenaza" del Gobierno central de cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat, y ha asegurado que esto es un paso previo a llevar este mismo asunto ante instancias internacionales.

Junqueras ha acusado al Gobierno central de querer perjudicar a los proveedores de la Generalitat y a los ciudadanos y ha asegurado que en ningún caso estas advertencias frenarán la celebración de un referéndum de independencia: "Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA".

Noticias relacionadas

contador