• Aún se desconoce la zona exacta de Irán en la que cayeron los misiles
  • La OTAN cuestiona las actuaciones de Rusia en Siria y el armamento empleado
rusia

Uno de los cuatro barcos rusos situados en el mar Caspio habría lanzado a territorio de Irán unos misiles que tenían como destino objetivos situados en Siria, según informaron dos funcionarios estadounidenses a la CNN.

"Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico"

Se trataría de al menos cuatro misiles, monitoreados por los militares y el servicio de Inteligencia de Estados Unidos, que cayeron mientras volaban sobre territorio de Irán y podrían haber provocado víctimas, según explicó uno de los oficiales que menciona CNN.

Lea también: Rusia asegura que no desplegará tropas de combate en Siria

Los barcos rusos que iniciaron el ataque se encuentran situados en el mar Caspio, por lo que en su trayectoria hacia Siria sobrevuelan territorios de Irak e Irán, aunque se desconoce el punto exacto en el que cayeron los misiles.

ALERTA DE LA OTAN SOBRE LAS ARMAS DE RUSIA

Además, según informa El Confidencial, Rusia estaría utilizando Siria para poner en práctica algunas de sus armas más modernos, tal y como informó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. "Lo que está ocurriendo en Siria es por supuesto de importancia para la OTAN, porque vemos que Rusia está probando en Siria algunas de sus armas más modernas", explicó.

"Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico. Las acciones rusas y el apoyo al régimen sirio no ayudan", declaró Stoltenberg, que explicó también que los ministros de Defensa aliados abordaron esa escalada de la actividad militar rusa en Siria, y que estuvieron de acuerdo en que la situación plantea "graves preocupaciones".

Como solución a esta amenaza de Rusia, a la que se une la violación del espacio aéreo turco por aviones de combate rusos el pasado fin de semana, según recoge El Confidencial, la OTAN estudia mantener su misión de misiles Patriot en Turquía. España tiene una batería de misiles Patriot y un contingente de 150 militares en la localidad turca de Adana, que está dispuesto a mantener un año más "si la OTAN se lo pide", según han explicado fuentes de Defensa a la agencia Europa Press.

"La OTAN está capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía, frente a cualquier amenaza", ha explicado Stoltenberg, que no descartó la opción de "desplegar fuerzas" en el país.

DUDAS SOBRE LOS OBJETIVOS DE RUSIA

"Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el Estado Islámico, sino contra otros grupos de la oposición que están combatiendo al régimen sirio", afirmó Stoltenberg, que insistió además que "a largo plazo" no hay "solución militar" posible.

Además, recordó que la OTAN está acometiendo el "mayor refuerzo" de "defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría", por lo que los ministros de Defensa aliados aprobarán la creación de nuevas posiciones en Hungría y Eslovaquia para permitir un rápido despliegue.

Lee además:

Francia bombardea al Estado Islámico en Siria

Un exconcejal del PP que combate al Estado Islámico en Siria pide ayuda para volver a España

Rusia bombardea posiciones de Estado Islámico en Palmira y Alepo

contador