• Varios cargos del partido de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha se han ido a Podemos
podemos ciudadanos iglesias rivera

El nuevo panorama político en España con la irrupción de Podemos y Ciudadanos está trastocando al PP y al PSOE de tal manera que incluso miembros de los grandes partidos están 'fugándose' a las nuevas formaciones. El alcalde de Maello, un pueblo de 700 habitantes de Ávila, ha decidido dimitir y presentarse en las próximas elecciones por las siglas que representa Albert Rivera.

La decisión de Victoriano Garcimartín llega después de conocerse la marcha de varios altos cargos del PSOE de Castilla-La Mancha a Podemos. Según destaca ABC, el primer edil abulense asegura que se marcha se debe “a la mala situación del PSOE” en la provincia, que está dirigido por una gestora desde más de un año. Además, sostiene que “Albert Rivera le cae bien”.

Lea también: 'Andalucía is different': Podemos seguiría siendo la segunda fuerza en España a pesar del resultado y el PSOE, un partido casi regional

¿UNA AMENAZA PARA EL PP Y EL PSOE?

Tras los últimos resultados electorales en Andalucía, el PSOE y el PP han visto como además de Podemos, Ciudadanos también despunta como una 'nueva amenaza' de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos.

Por ese motivo, el PP ha comenzado una campaña para estar más presente en los medios y el propio Mariano Rajoy ha reconocido “errores” que deberán corregirse para conseguir comunicar mejor a los ciudadanos sus propuestas y podría ceder para llevar a cabo cambios en el partido.

Ciudadanos es una amalgama de personas de las que no se conocen propuestas, proyectos ni equipos

Dentro de los populares, varios han sido los miembros que han tratado de quitarle importancia al partido de Albert Rivera, asegurando que se trata de un partido catalán. El propio portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, incluso se ha referido a él como “Naranjito” y este martes volvió a asegurar que Ciudadanos “es una amalgama de personas de las que no se conocen propuestas, proyectos ni equipos”. En la entrevista concedida a Onda Cero y recogida por ABC, Hernando destacó que “no me preocupa Ciudadanos sino los problemas de los ciudadanos, aquellos que están en paro, las mujeres maltratadas, los pensionistas, los jóvenes”.

Si bien en Cataluña el partido de Rivera no es nuevo, ya que entraron en el Parlament en 2006, con tres diputados y actualmente ocupan nueve escaños, el partido está tomando muchísima fuerza a nivel nacional, ya que, tal y como indican politólogos y expertos, son la réplica de centro-derecha del fenómeno Podemos. Su defensa de la unidad de España, del español sin complejos y de las políticas más clásicas del neoliberalismo económico los ha convertido en una amenaza para el Partido Popular: son una alternativa real para un tipo de votante joven y urbano que busca las mismas ideas de siempre pero, al menos en apariencia, sin la carga ideológica más tradicional y reaccionaria que lastra al PP, según politólogos.

Lee además:

Ciudadanos sube con fuerza en las encuestas, incrementa sus afiliados y amenaza al PP

La guerra interna de Podemos se recrudece: Teresa Rodríguez no cederá ante Susana Díaz

Toni Cantó: "UPyD debería ir con Ciudadanos y Rosa Díez no debería ser candidata a las generales"



contador