El barómetro de Mestroscopia del mes de julio arroja que nos encontramos ante la situación de que PP, PSOE y Podemos tienen prácticamente el mismo apoyo político por parte de la sociedad. La agrupación naranja de Albert Rivera, Ciudadanos, se queda descolgado de los partidos mayoritarios pero hay que destacar que remonta dos puntos tras su caída en las elecciones del 24-M.

El País ha publicado además que Ciudadanos sería el socio favorito para los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español. Además, el medio destaca que un posible acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos sería la opción más atractiva para la mayoría de los votantes de nuestro país (45%).

Lea además: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

El segundo posible acuerdo que gana popularidad sería el de PP y Ciudadanos, con un apoyo del 42%. Sin embargo, es importante señalar que la coalición de los partidos tradicionales de PP y PSOE tiene poco arraigo y aceptación entre los españoles.

Así, en este estudio del mes de julio, el PP ganaría en votos las elecciones pero puede hablarse de empate técnico con los socialistas. Podemos se lleva únicamente un punto con el PSOE y a punto y medio del Partido Popular. Así el medio lo dice claro: "Las tres serían opciones de gobierno".

Posible coaliciones

En un marco de posibles coaliciones, un 48% de los ciudadanos ven características comunes entre el PSOE de Pedro Sánchez y el partido de Pablo Iglesias, Podemos. Sin embargo, la posibilidad de que ambos partidos puedan gobernar juntos no es asumida por la mayoría de los ciudadanos.

De esta manera y de cara a las elecciones generales, Ciudadanos se convierte que prefieren los votantes del PP y PSOE para llegar a un posible pacto al poder. De esta manera, un 81% de los votantes del PP se decanta por pactar con Ciudadanos,pero los de la agrupación naranja solo pactarían un 67% con el partido de Rajoy. Así, el 65% de los votantes de Rivera prefiere pactar con los de Sánchez.

Evaluación de los líderes políticos

Albert Rivera continúa siendo el único dirigente con evaluación positiva y Rajoy, según informa El País, el único que gana apoyo respecto al mes anterior con cuatro puntos positivos. El resto de líderes sufren una caída de apoyo, siendo Pablo Iglesias el más perjudicado, que pierde 29 puntos.

Lea además:

Rajoy continua con el anuncio de propuestas: Nuevas medidas sociales y apoyo a las familias

Rajoy, Zapatero, Aznar y González cenan con el Rey Juan Carlos en Casa Lucio

contador