• Un 53% de los votantes del PP cree que las negociaciones serían más fructíferas si Rajoy no estuviera al frente
  • Un 65% de los votantes de Podemos defiende que el líder socialista permanezca al frente de las negociaciones.
  • Solo un 36% de los votantes respalda una coalicción de izquierdas con PSOE, Podemos, IU y fuerzas nacionalistas
Mariano Rajoy Pedro Sanchez La Moncloa 23122015

A los españoles no les está gustando la lentitud con la que los políticos enfrentan la formación de un nuevo gobierno. Más del 50% de los votantes considera que las negociaciones serían más fáciles si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no fueran los candidatos de PP y PSOE.

Un 53% de los votantes del PP cree que las negociaciones serían más fructíferas si Rajoy no estuviera al frente

Tal y como informa El País, basándose en el último sondeo de Metroscopia, los dos líderes de las formaciones con más representación son más problema que solución a la hora de abordar unas negociaciones encaminadas a desencallar la actual situación de parálisis e inestabilidad política, con un Gobierno todavía en funciones. Un 62% de los votantes creen que Rajoy es un obstáculo y un 53% de los propios electores del PP cree que las cosas serían más fáciles si el líder se quitara de en medio.

Por su parte, Sánchez cuenta con un poco más de apoyo entre los suyos. Un 57% de sus electores le respalda, frente a un 38% que se muestra contrario a su presencia. Sin embargo, resulta llamativo que un 65% de los votantes de Podemos defiende que el líder socialista permanezca al frente de las negociaciones.

Por otra parte, la decisión del PSOE de ceder senadores a ERC y a DiL puede pasarle factura, muchos ciudadanos lo ven como una maniobra para asegurarse el futuro respaldo o la abstención de estas formaciones ante un posible Gobierno del PSOE. Un 67% de los consultados no respalda este préstamo de escaños.

Lea también: En directo | Termina la ronda de contactos: Mariano Rajoy declina presentarse a la investidura

OPINIONES EN POLÍTICA DE PACTOS

Solo un 36% de los votantes respalda una coalicción de izquierdas con PSOE, Podemos, IU y fuerzas nacionalistas

A los españoles no les está gustando la actuación de los líderes, pues piensan que están actuando en beneficio propio, provocando así un bloqueo político. Un 68% de los españoles cree que el líder del PP no está actuando en línea con lo que España necesita ahora, y un 73% opina lo mismo sobre la manera de proceder de Sánchez. Apenas cuatro de cada diez defienden que ambos líderes políticos estén contribuyendo verdaderamente a facilitar la formación de un nuevo Gobierno.

El pacto favorito de los españoles es un Gobierno del PP que contara con el apoyo de PSOE y Ciudadanos con un porcentaje favorable de 49% de los votantes. No obstante, para conseguir esta alternativa los ciudadanos quieren un programa de reformas detallado y que Rajoy no fuera presidente de ese Ejecutivo.

Por otro lado, un Gobierno del PSOE que contara con el apoyo de Podemos y con el respaldo o la abstención de otros partidos como IU, el PNV y otras fuerzas nacionalistas o independentistas, no despierta el entusiasmo de los electores, solo un 36%, respaldarían esta opción progresista, según publica El País.

Lea además:

Pablo Iglesias: 'Estoy esperando la llamada de Sánchez'

Sánchez sí aceptaría someterse a la primera votación si el Rey se lo pide

El PSOE se niega a negociar con Podemos en un marco de 'chantaje' y tantea a ciudadanos

contador