• La cancillera alemana pasará de tener un salario de 17.992 euros al mes a 18.820 euros
  • Los ministros que estén casados, sin hijos y con una pareja que no trabaje en la Administración pública percibirán un aumento mensual de 672 euro
angela merkel eurogrupo

El Gobierno alemán que encabeza Angela Merkel ha aprobado este martes un proyecto de ley para subirse el sueldo, que consiste en un aumento progresivo del sueldo del Ejecutivo alemán les llevará a cobrar un 2,2% más en el 2016 y un 2,35% más el 2017.

Los ministros que estén casados, sin hijos y con una pareja que no trabaje en la Administración pública percibirán un aumento mensual de 672 euros

Según informa el diario El Periódico, la cancillera alemana pasará de tener un salario de 17.992 euros al mes a 18.820 euros. Eso supone un total de 225.840 euros al año, que se traducen en 830 euros mensuales más. Además, en esta proyecto de reforma del sueldo del Ejecutivos alemán apunta que los ministros que estén casados, sin hijos y con una pareja que no trabaje en la Administración pública percibirán un aumento mensual de 672 euros, lo que comporta elevar su sueldo mensual hasta los 15.280 euros.

Lea también: Merkel niega una nueva crisis por los problemas de la banca italiana

Según el Departamento Federal de Estadistica, en el 2015 el sueldo medio del ciudadano del motor económico de Europa fue de 2.720 euros mensuales. El salario mínimo interprofesional es actualmente de 8,5 euros por hora pero el Ejecutivo de Merkel aprobó hace dos semanas incrementarlo hasta los 8,84 euros para el 2017. Por lo tanto, y como recoge el Periódico, esta subida salarial hay que entenderla dentro del contexto del país.

Por otra parte, el sueldo de un parlamentario subió el 1 de julio en 245 euros mensuales, para alcanzar los 9.328 euros al mes, siguiendo un procedimiento automático que acopla el desarrollo de los ingresos de los diputados al de los salarios nominales en Alemania.

MARIANO RAJOY TAMBIÉN APROBÓ EL VERANO PASADO UNA SUBIDA SALARIAL DEL EJECUTIVO

El presidente español Mariano Rajoy aprobó el verano pasado incrementar su sueldo. Eso supone que este 2016 cobrará un total de 78.996 euros, una cifra que los deja en la cola entre los máximos mandatarios europeos y el último entre los mandatarios de los 15 países más ricos del continente.

Merkel es la cuarta líder mejor pagada del mundo tan sólo por detrás del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, del presidente estadounidense, Barack Obama, y del primer ministro del Canadá, Justin Trudeau.

Lee además:

Hollande, Merkel y Renzi mantendrán una cumbre sobre el Brexit en agosto

Merkel reivindica la idea de unidad europea

Alemania a Reino Unido sobre el Brexit: Fuera significa fuera

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

contador