• Alemania acumula 110 días sin Gobierno
angela merkel martin schulz

Angela Merkel y Martin Schulz han logrado un gran avance en sus conversaciones para formar un Gobierno de coalición, según informa este viernes Reuters, que cita a fuentes de los partidos. La canciller alemana afrontaba desde el lunes una semana clave que venía de un fin de semana en el que ya se había avanzado considerablemente en las conversaciones para alcanzar un Gobierno en Alemania de nuevo fundamentado sobre una 'gran coalición'.

Estos avances llegaron después de meses meses de incertidumbre política que han supuesto que Alemania haya estado más de 110 días sin Gobierno. Merkel, líder de Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), se reunieron con Martin Schulz, el jefe del Partido Social Demócrata (SPD), para trabajar sobre las negociaciones preliminares.

En un primer momento, el SPD se había negado previamente a entrar en otro gobierno de coalición dado que sus votantes lo castigaron en las últimas elecciones por su alianza anterior. Sin embargo, la situación política en Alemania ha provocado que el partido de Schulz tenga que cambiar el rumbo, tras el fracaso de la coalición 'Jamaica' que iban a formar la Unión Demócrata Cristiana (CDU), los verdes y los liberaldemócratas. La imposibilidad de esta primera alternativa llevó a Angela Merkel a un segundo intento con su socio en el anterior gobierno.

Este domingo, antes de que iniciasen estas jornadas maratonianas de negociación, Schulz aseguraba que su intención era abordar las negociaciones para una coalición de Gobierno con Merkel desde una actitud "constructiva" y sin marcar "líneas rojas". Por su parte, la canciller alemana tenía esperanzas en alcanzar un acuerdo de gobierno con el SPD. "Podemos lograrlo", indicaba Merkel antes del arranque de la negociación.

Aunque la idea de una gran coalición no despierta entusiasmo entre la población alemana, dado que es considerada como una medida de emergencia. Según una encuesta de la cadena ARD, solo un 45% de los alemanes se encuentra a favor, mientras que más de la mitad, un 52%, se ha mostrado escéptico respecto a esta fórmula.

Noticias relacionadas

contador