• Alemania es el país elegido como destino por gran parte de los solicitantes de asilo
  • Apuesta por acelerar los plazos de resolución para las peticiones de asilo
angela merkel eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que el desafío que presenta la llegada masiva de refugiados a Europa aún se mantendrá durante un largo periodo de tiempo. Asimismo, ha señalado que, si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, muchos podrán en cuestión el acuerdo de Schengen, que suprime los controles fronterizos entre varios países europeos.

"Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos"

"Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos", ha asegurado Merkel en declaraciones recogidas por Reuters, durante una rueda de prensa en Berlín.

En estos momentos, Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, la canciller no ha dudado en hablar de "enorme desafío nacional", ya que Alemania es el país elegido como destino por gran parte de los solicitantes de asilo.

Lea también: Sáenz de Santamaría: España está dispuesta a acoger a 2.000 refugiados

UN ASUNTO CENTRAL

Según ha indicado Merkel, “será un asunto central, no sólo durante días o meses, sino también durante un largo periodo de tiempo”. La canciller ha pedido “flexibilidad” y paciencia, además de abogar por acelerar los plazos de resolución para las peticiones de asilo.

En su intervención, Merkel ha defendido que hay muchos más ciudadanos alemanes a favor de ayudar a los inmigrantes que en contra. Asimismo, ha instado a la población a no apoyar las manifestaciones xenófobas que han comenzado a producirse en el país. En este sentido, la canciller ha asegurado que no tolerará que se ponga en cuestión la dignidad de otras personas.

Merkel ha defendido que hay muchos más ciudadanos alemanes a favor de ayudar a los inmigrantes que en contra

REUNIÓN CON RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro que ha servido para que ambos mandatarios abordaran temas como la crisis migratoria, la situación en Siria, la política común económica y la forma de organización de la relación de Europa con Mercosur, han informado a Europa Press fuentes de la Moncloa.

Frente a la postura de Merkel, el Gobierno se ha mostrado reacio a aceptar el cupo de 4.000 refugiados. El Ejecutivo ha abogado por una solución europea a la crisis migratoria y ha puesto de ejemplo la experiencia española en ese asunto, con unas políticas que han primado la colaboración y la cooperación económica con los países de origen.

Como ya ocurriera el año pasado en Santiago de Compostela, Merkel y Rajoy han comenzado el curso político tratando los principales asuntos de la agenda europea. En esta ocasión, ha sido la canciller la que ha recibido al jefe del Ejecutivo en el Palacio de Meseberg, lugar habitual de las recepciones oficiales. Este martes, después de un desayuno de trabajo, ambos ofrecerán una conferencia de prensa en Berlín.

Lea además:

Austria aplicará más controles y penas más duras contra los traficantes de personas

Cientos de refugiados mueren en un naufragio en Libia

Encuentran a 50 refugiados muertos por asfixia en un camión en Austria

Vídeo | Merkel hace llorar a una niña palestina: 'Aquí no pueden entrar todos'

contador