• La dirigente germana cree que tras el Brexit es aún más necesaria la estabilidad
  • Rajoy ya ha iniciado la ronda de contactos con el resto de partidos en busca de un acuerdo que le permita ser investido
rajoy merkel

Angela Merkel ha telefoneado a Mariano Rajoy para pedirle celeridad en las negociaciones y que forme Gobierno cuanto antes tras las elecciones del pasado 26 de junio. La canciller alemana cree que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, la estabilidad es más necesaria que nunca en el club europeo y en todos los países que lo forman, por lo que ha dado una serie de recomendaciones al líder del PP y presidente del Ejecutivo en funciones.

Merkel llamó a Rajoy para felicitarle por sus resultados en las elecciones y le pidió celeridad para formar Gobierno

Fuentes gubernamentales españolas han confirmado que esta llamada se produjo antes de que ambos se encontraran el pasado martes en el Consejo Europeo. Según El Mundo, la canciller quiso dejar clara la necesidad de que haya un Gobierno en España cuanto antes tras las elecciones, dado que el país es la cuarta economía del euro y tras las turbulencias que ha provocado el Brexit es urgente dar estabilidad a la zona euro en su conjunto. Una idea con la que el presidente en funciones coincide plenamente.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Es por ello que nada más volver de Bruselas Rajoy inició los contactos con el resto de partidos para tratar de lograr los apoyos necesarios que le permitan convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. Hay que recordar que el PP, partido que lidera, ganó los comicios y logró 137 escaños en el Congreso, aunque no son suficientes para gobernar. Necesitará por tanto pactar con otras formaciones para sacar adelante su investidura, aunque las negociaciones se presentan complicadas.

Lea también: Rajoy ofrecerá a Sánchez la mitad de los ministerios en un Gobierno conjunto

LO QUE MERKEL LE DIJO A RAJOY

La canciller alemana y Rajoy mantuvieron una larga conversación telefónica en la que Merkel aprovechó para felicitar a Rajoy por sus resultados en las elecciones. Éste, a su vez, apunta el diario, le comentó las dificultades que iba a tener para formar Gobierno, dado que el Parlamento sigue igual de fragmentado que tras los comicios del pasado 20D. No obstante, el líder del PP dejó claro a la dirigente germana que su intención es actuar con rapidez e iniciar cuanto antes los contactos con otras formaciones para, a ser posible en el plazo de un mes, poder formar ya el nuevo Ejecutivo.

¿Serán las palabras de Merkel un elemento de presión sobre Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos)?

Según las fuentes que han revelado la llamada, la canciller coincidió con Rajoy en la necesidad de no demorar las negociaciones con los partidos políticos, sobre todo en las actuales circunstancias de la Unión Europea, en plena tempestad por la salida de Reino Unido tras el referéndum que se celebró en el país el pasado 23 de junio, en el que un 52% de los británicos votaron a favor del Brexit frente al 48% que apoyó la permanencia en la UE.

Y aunque las palabras de Merkel no son algo que presione a Rajoy, dado que es el primer interesado en formar Gobierno rápidamente, sí son un mensaje para el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el de Ciudadanos, Albert Rivera. La canciller no ha dicho con quién debe pactar el Partido Popular, pero sí ha dejado claro a Rajoy que no hay tiempo que perder y que debe buscar cuanto antes aliados políticos que le permitan revalidar su mandato.

Lea además:

Rajoy abre con Coalición Canaria su ronda de contactos para formar gobierno

Las fechas clave que abren el camino hacia un nuevo Gobierno

El PP considera 'un primer elemento para la negociación y el acuerdo' los Presupuestos Generales del Estado para 2017

Villegas de Ciudadanos: 'Sólo habrá acuerdo si el PSOE al menos se abstiene'

El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

¿Qué harán PNV y CC? El PP ya les tantea en busca de un acuerdo para investir a Rajoy

contador