• Las bases del SPD han aprobado iniciar conversaciones con el bloque de Merkel para sondear una nueva gran coalición
ep angela merkel 20170415113603
Angela Merkel, canciller alemana.KAY NIETFELD/DPA

DAX

17.770,020
  • 3,790
  • 0,02%

La canciller alemana, Angela Merkel, estaría lista para liderar un gobierno en minoría si las actuales conversaciones para alcanzar una coalición con el partido socialista alemán no llegan a buen fin, según el secretario de Estado de Finanzas, Jens Spahn. Sin embargo, el primer día del congreso federal del SPD muestra que los socialdemócratas sí están dispuestos a hablar de una nueva gran coalición. Las bases del partido han aprobado por amplia mayoría abrir un diálogo con el bloque conservador de Merkel para estudiar si apoya, y de qué forma, un nuevo gobierno de la canciller.

"Si los socialdemócratas no están dispuestos a comprometerse con nosotros en los asuntos necesarios, como la cuestión de cómo seguimos siendo un poder económico fuerte ... Entonces no puede haber una gran coalición", dijo Spahn en declaraciones a CNBC este miércoles.

"Aun así, nosotros, como demócratas cristianos, queremos gobernar incluso en un gobierno minoritario, eso será nuevo para Alemania, pero de todos modos es hora de cosas nuevas", añadió. La propia Merkel ha insinuado anteriormente que sería preferible celebrar nuevas elecciones antes que gobernar en minoría.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centroderecha de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) obtuvieron el 33% de los votos en las elecciones de septiembre, su peor resultado desde 1949. Las conversaciones de coalición entre Merkel, el partido liberal y la Los Verdes se derrumbaron y giraron la atención hacia los socialdemócratas de centro izquierda (SPD). El SPD ya ha gobernado anteriormente con el partido de Merkel en una 'gran coalición', pero parece que ahora quiere permanecer en la oposición.

"Una cosa es segura, Angela Merkel dirigirá el próximo gobierno, sin importar si se trata de una gran coalición nuevamente o quizás un gobierno minoritario", recalcó Spahn a CNBC.

Noticias relacionadas

contador