• Los mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía se reunirán este lunes en Barcelona
  • Maza asegura que si Trapero no acata las órdenes de la Guardia Civil "tendrá consecuencias legales"
ep fiscal generalestado jose manuel maza comparececongreso 20170301152002
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece en el CongresoEUROPA PRESS

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha insistido en sus advertencias al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante su negativa a desconocer el referéndum del 1 de octubre de que la decisión de proceder a su detención por delito de malversación “se mantiene abierta”. “Legalmente se dan los requisitos”, ha señalado Maza, durante una entrevista e Onda Cero, aunque ha reconocido que “de momento” no se procederá de tal forma contra el president catalán.

Durante una entrevista con Carlos Alsina en ‘Más de Uno’ el titular del Ministerio Público ha explicado qué acciones seguirá emprendiendo el Estado para detener el referéndum del 1-O y ha asegurado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont ha perseverado en la desobediencia.

Por otra parte, también ha tenido palabras para el mayor del los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero. El Fiscal General ha justificado la tuleta a los Mossos y ha dicho que "la ley dice que son los cuerpos nacionales quienes coordinan este tipo de dispositivos". "Los Mossos no tienen recursos suficientes para garantizar la seguridad ellos solos el 1-O. Es normal que se coordinen con Policía y la Guardia Civil", ha aclarado. Además, responde a las críticas por la acción Estado: "No hay desproporción. Al revés. Nos esforzamos por no ir más allá de la ley".

Además, ha añadido que resulta "de lo más obvio" que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan que coordinarse para actuar ante el referéndum del 1 de octubre y asegura que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero "tendrá consecuencias legales" si no lo cumple.

REUNIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Los mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía se reunirán este lunes en Barcelona después de que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asumiera por mandato del fiscal la coordinación de los tres cuerpos en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, se reunirán a las 18.00, en la Conselleria de Interior de la Generalitat o en la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Para el martes está prevista otra reunión de los mandos policiales; esta vez, como el sábado, será en la Fiscalía Superior de Catalunya, que fue quien instó al Ministerio del Interior a coordinar los trabajos.

CATALÁ PIDE QUE SE DEJE DE ESPECULAR CON LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las medidas de privación de libertad "siempre" las adoptan los jueces, por lo que ha considerado que "especular" con que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede ser detenido tiene "poco sentido".

"Una medida de privación de libertad siempre la tendrá que adoptar un juez, por lo tanto, yo creo que especular sobre eso tiene poco sentido. Se adoptan medidas de limitación de libertad cuando una persona ha cometido un delito y un juez así lo decide. Yo no sé si el caso del señor Puigdemont está en esos casos y el Fiscal formulará esa petición en su caso ante el juez", ha señalado el ministro.

Así, a preguntas de los medios tras visitar las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Badajoz, Catalá ha indicado que lo que sí hay es una querella presentada por delitos de desobediencia, de prevaricación y de malversación de fondos públicos, que son temas "muy importantes", además de otra por un delito de sedición.

"Por lo tanto estamos hablado de delitos, estamos hablando de penas privativas de libertad, y cualquier decisión de medidas cautelares que puedan adoptarse en esta materia, siempre lo adoptará un juez con todas las garantías. Porque, pese a lo que algunos estén diciendo estos días, es evidente y queda acreditado que España es una gran democracia que tutela los derechos y las libertades de todos y eso significa que todos estamos obligados por la ley, nadie está al margen de la ley, quien comete un delito tiene que responder ante los tribunales", ha aseverado.

Noticias relacionadas

contador