• La titular de Educación, Justine Greening, podría ser retirada de este departamento
brexit-la-proposition-de-may-ne-leve-pas-toutes-les-interrogations
La premier británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto hacer este lunes un reajuste del Gobierno tras la dimisión el pasado diciembre de su 'número dos', Damian Green, según se informó este domingo desde Downing Street.

Según los medios británicos, May nombrará al actual ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, como sustituto de Green en el puesto de primer secretario de Estado, equivalente a un viceprimer ministro. La titular de Educación, Justine Greening, podría ser retirada de este departamento, aunque se espera que los ministros destacados queden en sus puestos, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Boris Johnson; el de Economía, Philip Hammond, el responsable del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), David Davis, y la ministra de Interior, Amber Rudd, informe Efe.

Según Downing Street, la jefa del Gobierno también hará cambios entre los secretarios de Estado, por lo que se espera que el reajuste dure dos días -lunes y martes-. El pasado diciembre, May forzó a Green a presentar la dimisión después de que una investigación interna del Gobierno concluyera que violó el código de conducta ministerial al hacer declaraciones "inexactas y engañosas" sobre el hallazgo de material pornográfico en su ordenador de la Cámara de los Comunes en el año 2008.

El exprimer secretario de Estado era un fuerte aliado y hombre de confianza de la primera ministra, a la que conocía desde su juventud ya que ambos estudiaron en la Universidad inglesa de Oxford. Este reajuste se produce antes del comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el Brexit, centrada en la futura relación comercial y de seguridad que tendrá el Reino Unido y la Unión Europea (UE) una vez que el país salga del bloque en 2019.

Pero esta remodelación se inicia con un sobre salto. El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha presentado este lunes su dimisión. Brokenshire, nombrado titular para Irlanda del Norte en julio de 2016, en sustitución de Theresa Villiers, ha alegado razones de salud para su retirada de la cartera, según informa Efe, que cita a los medios de comunicación británicos. Así lo recoge por ejemplo la BBC.

Noticias relacionadas

contador