ep maxim huerta tomara posesionministroculturadeportes
Maxim Huerta, ministro de Cultura y DeportesEUROPA PRESS

No va a dimitir. Así de claro lo ha dejado el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en varias entrevistas radiofónicas este miércoles, tras conocerse que fue condenado por fraude fiscal de 218.322 euros a Hacienda cuando era presentador de televisión. "Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años", ha dicho para rechazar que vaya a irse. Es más, ha dado a entender que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla su dimisión.

"Mis obligaciones tributarias están al corriente y no tengo ninguna duda moral ni conflicto", ha dicho el ministro para justificar que no dimitirá. "Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha asegurado Huerta en Onda Cero. Según ha explicado, no hizo nada diferente a otros compañeros de profesión: "Es lo que hacíamos todos entonces [antes del cambio de criterio fiscal de Hacienda]: entrabas a trabajar en la televisión o en la radio y creabas una empresa o sociedad para tributar", ha señalado.

"Mis obligaciones tributarias están al corriente y no tengo ninguna duda moral ni conflicto", ha dicho Huerta

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura y Deporte ha dado a entender claramente que Pedro Sánchez no contempla su dimisión. Tal y como ha asegurado, "el presidente me ha dicho esta mañana que nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes". Según ha explicado Huerta, ha hablado con Sánchez y le ha confirmado, como ha hecho después en sus intervenciones radiofónicas, que "no hay nada oscuro".

"Cambió el criterio fiscal y me adapté. Cualquiera lo puede entender", ha insistido el ministro, que ha reconocido que al jefe del Ejecutivo sólo le ha dicho "seis palabras: estoy al corriente de mis obligaciones fiscales". Y la respuesta de Sánchez ha sido igual de concisa: "Hay que transmitirlo". De ahí que Huerta haya entrado en directo en diversos programas de radio para explicar lo ocurrido.

Porque no sólo ha estado en Onda Cero, sino que también ha hablado con la Cadena Ser. "No defraudé y no voy a dimitir. Es un cambio de criterio fiscal" ha afirmado en esta última entrevista, en la que ha reconocido que quiere "ser claro" en todo lo relacionado con este asunto y que por eso ha salido a dar explicaciones tan rápido. "Está aclarado, está regularizado y al corriente. "Es un asunto cerrado", ha insistido Huerta, que se ha encontrado con este 'fuego' justo cuando se cumple una semana de su toma de posesión.

En varias ocasiones, el ministro ha dicho que cuando se produjo el cambio de criterio fiscal pagó y se puso rápidamente al corriente. "Fue hace muchos años y ese cambio de criterio afectó a mucha gente. Yo me adapté al cambio y lo hice de manera rápida y correcta", ha asegurado. También ha aprovechado para recordar en la Cadena Ser que este es un "asunto personal que estaba solucionado hace mucho tiempo" ya que, como ciudadano, asumió sus responsabilidades. "Lo asumí con transparencia, pagué lo que tocaba", se ha defendido. "Aquí no hay nada oscuro, solo un ciudadano que cambia un criterio fiscal y que se adapta", ha remachado.

Por último, sobre la presión que va a tener que soportar tras esta polémica, Huerta ha sido claro: "Mi presión está con los creadores, la cultura y el deporte. Tengo la agenda llena y es donde hay que poner la presión cuando los asuntos están claros y las obligaciones al corriente, y si te has adaptado estás tranquilo, y yo lo estoy", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador