• Renzi ha dicho que le duele la palabra "escisión", "de las más feas que se pueden oír en el vocabulario político junto a la palabra chantaje"
lourde-defaite-electorale-pour-matteo-renzi
Matteo Renzi, ex primer ministro italiano.

El ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dimitido como secretario general del Partido Demócrata (PD), según anunció la asamblea del grupo político, decisiva para su futuro ante las críticas de una minoría que amenaza con la escisión.

El presidente del PD, Matteo Orfini, informó en la apertura de la asamblea del PD que, en las últimas horas, había recibido la dimisión formal del secretario general, informa Efe. Asimismo, comunicó que, además de las candidaturas ya recibidas, se extendía en dos horas más la recogida de firmas para la presentación de nuevos candidatos.

Las divergencias en el seno del partido se refieren tanto a la fecha del congreso como de las primarias para elegir al nuevo secretario general. Un grupo minoritario critico con Renzi, cuya dimisión se esperaba, amenaza con la escisión si el congreso se convoca inmediatamente y piden que se espere a septiembre o octubre para dar tiempo a realizar un proyecto común. El presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano, también exigió que Renzi no vuelva a presentarse como candidato a la secretaria general del partido.

Tras el anuncio de la dimisión, Renzi tomó la palabra para decir que le duele la palabra "escisión", "de las más feas que se pueden oír en el vocabulario político junto a la palabra chantaje". "Un gran partido no puede detenerse con las amenazas de una minoría", aseguró, antes de agregar que la imagen de un partido dividido ha sido solo "un regalo a Beppe", en referencia a Grillo, líder del "Movimiento 5 Estrellas".

Noticias relacionadas

contador