• La propuesta exige que el porcentaje de voto necesario para que Gran Bretaña salga de la UE sea del 60% con una participación del 75% o mayor
  • Las normas dicen que si se alcanzan 100.000 firmas en seis meses se debate el asunto. Y esto ya está conseguido
  • Esta iniciativa ya cuenta con más de dos millones de firmantes y sigue sumando apoyos de manera rápida
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

Horas después de conocerse los resultados del referéndum en Reino Unido en el que se apoyaba una salida de la Unión Europea, el movimiento ciudadano William Oliver Healey lanzó una petición a través de la página oficial del Parlamento británico para que se debata la posibilidad de otro referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE, que ya tiene el apoyo de más de dos millones y medio de ciudadanos ingleses.

Tal y como informa 20 Minutos, la propuesta de Healey exige que el porcentaje de voto necesario para que Gran Bretaña salga de la UE sea del 60% con una participación del 75% o mayor. De no ser así, el movimiento ciudadano propone que se repita la votación. La iniciativa es apoyada ante todo en Londres, Brighton, Oxford y Cambridge, ciudades que optaron en su mayoría por quedarse dentro de la Unión Europea.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

La propuesta pide que se necesite el 60% de apoyos al Brexit para que este pueda ser efectivo

Y es que en el referéndum de este jueves estos parámetros no se cumplieron. En este contexto, cabe destacar que la web del Parlamento promete dos cosas: si se alcanzan las 10.000 firmas en seis meses, el Gobierno está obligado a responder. Si se alcanzan las 100.000 en el mismo plazo, el Parlamento debatirá el asunto. Y Healey ya lo ha conseguido.

En apenas unas horas, se alcanzó el millón de apoyos y en el mediodía de este viernes la web, saturada, dejó de funcionar. Este domingo la cifra de firmas asciende a 2,6 millones y continúa subiendo.

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes y podría decidir la celebración de un debate sobre el asunto. El 51,9% de los votantes británicos escogieron el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 % que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 % de participación. Ese escenario, no daría la victoria al Brexit de seguir adelante la propuesta ciudadana.

Lee además:

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

El 'Brexit' afectaría al sector español de automoción que exporta más de 6.100 millones de euros de Reino Unido

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

contador