GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha presionado" a la canciller alemana, Angela Merkel, para lanzar la advertencia a Mas y a la candidatura independentista de Catalunya de que hay que respetar los tratados de la UE porque garantizan la integridad de los estados.

En un acto en Girona este martes, Artur Mas, ha señalado que "seguramente el Gobierno español no le ha dejado vivir durante los últimos días para llegar a una declaración de estas características".

Asimismo, ha dicho que con esas declaraciones Merkel solo busca "ayudar" a Rajoy a cuatro semanas de las elecciones catalanas.

Por ese motivo, el presidente catalán ha dado muy poca importancia a la advertencia de la canciller alemana y ha alertado de la poca imparcialidad de los políticos europeos que, según él, defienden a los estados.

Para Mas, a algunos países europeos no les gusta la posible aparición de un nuevo estado en la UE --Cataluña-- porque representa un "problema con el estado español que les presiona mucho y es tremendamente beligerante".

contador