• Da dos razones: dejar paso a nuevos líderes y el calendario judicial que tiene que "afrontar en los próximos meses" por el 9N y el 1-O
  • Este martes se cumplen dos años de su "paso al lado" como presidente de la Generalitat
  • Neus Munté le sustituirá en el puesto
ep presidentepdecat artur mas 20170409212604
El presidente del PDeCAT, Artur Mas.PDECAT

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado en la tarde de este martes, como esta previsto, que renuncia a la presidencia del PDeCAT, una decisión que ya estaba acordada con la ejecutiva del partido desde noviembre del año pasado, según habían explicado fuentes consultadas por Europa Press con anterioridad. Lo sustituirá en el cargo Neus Munté.

La ejecutiva del partido se reunía a las 17:30 horas y estaba previsto que Mas encabezara una rueda de prensa, como ha hecho, una hora después en la sede de la formación. En ella también se encontraban la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador de Organización, David Bonvehí.

El también expresidente de la Generalitat catalana ha asegurado que su renuncia como presidente del PDeCAT es algo "pensado desde hace meses" y un nuevo paso a "un lado" por dos razones: para dejar paso a nuevos líderes y por el calendario judicial que tiene que "afrontar en los próximos meses" por la consulta soberanista del 9N y el referéndum ilegal del 1-O.

"Lo que anuncio hoy está decidido desde el verano", ha afirmado Mas. Es más, ha asegurado que es algo que ya "había comentado" con Carles Puigdemont, expresidente cesado de Cataluña, "antes del verano, del 1-O, antes de que pasase todo lo que ha pasado después". "Lo comenté con Marta Pascal, con personas de mi confianza", ha relatado en la rueda de prensa.

Y es que, ha declarado, "esta nueva etapa del PDeCAT necesita nuevo liderazgo", aunque también ha admitido que "una de las decisiones que también ha motivado la dimisión es el calendario judicial". "Como pienso que el Tribunal Supremo ratificará mi condena, me inhabilitará", ha añadido.

De esta manera, tal y como ha detallado más en la misma rueda de prensa, será la exconsellera y hasta ahora vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, quien asumirá la presidencia del partido.

'CASO PALAU'

El anuncio de que deja la presidencia del partido llega cuando falta menos de una semana para que se conozca la sentencia del 'caso Palau', el lunes 15 de enero, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir sobre si 6,6 millones de euros de Ferrovial acabaron en manos de la extinta CDC, cuyo liderazgo durante años heredó del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Por este caso, la Fiscalía pide 14 años y 9 meses de prisión para Fèlix Millet; 10 años y 10 meses para su mano derecha, Jordi Montull, y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Mas había hablado hace tiempo con Pascal de dejar la presidencia del PDeCAT

Las citadas fuentes han asegurado que Mas había hablado hace tiempo con Pascal de dejar la presidencia del PDeCAT con la voluntad de proteger la formación del posible desgaste que podría conllevar una sentencia negativa del caso Palau, pese a no estar imputado en el caso.

La decisión de abandonar la primera línea del partido se acordó finalmente en noviembre del año pasado, pero los acontecimientos relacionados con el proceso soberanista obligaron a retrasarla hasta este martes.

Precisamente, este martes se cumplen dos años del anuncio de Mas de dar "un paso al lado" de la presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont, que entonces era alcalde de Girona, para que pudiera arrancar la anterior legislatura tras el veto de la CUP a que siguiera en el cargo.

En una candidatura sin rivales, Mas fue elegido presidente del PDeCAT el 23 de julio de 2016 en primarias con el 95,07% de los votos, formando tándem con Munté como vicepresidenta, con lo que ha estado al frente del partido un año y medio.

NO A REPETIR ELECCIONES

En la reunión de la ejecutiva PDeCAT del lunes, Mas trasladó que rechazaba la posibilidad de repetir elecciones y que apuesta pasaba por mantener una legislatura larga y, en consecuencia, estable.

El posicionamiento de Mas chocaría con la voluntad de JuntsxCat, que prefiere volver a las urnas antes que buscar un candidato alternativo al presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont.

Noticias relacionadas

contador