• Según Maroto, Barberá está haciendo daño al partido aunque en sus declaraciones diga que lo hace para no perjudicar al PP
  • Luis de Guindos ha pedido a Barberá que deje su escaño porque esto sería "lo normal" y es lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones
javier maroto pp

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha avisado este jueves a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento". Por su parte, Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, ha pedido que Barberá deje su escaño en el Senado, algo que debería hacer por "motu proprio".

La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, ha dejado el PP pero no renunciará a su cargo de senadora. Maroto ha dejado claro que sus palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya. Además, el dirigente 'popular' considera que la actuación de Barberá, en el "final de su carrera", no cumple con el requisito de "dignidad" ni con el de "ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal.

Dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así

"No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Además, ha subrayado que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso.

En cuanto a si el PP teme que Barberá "tire de la manta", ha respondido que eso no debe ser motivo para coartar la acción de los partidos y las instituciones, sino que se debe actuar con dignidad y ejemplaridad "con todas las consecuencias".

GUINDOS PIDE QUE BARBERÁ DEJE EL ESCAÑO

Luis de Guindos ha pedido este jueves en una entrevista en Antena 3 que la exalcaldesa de Valencia deje su escaño porque esto sería "lo normal" y es lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones.

Guindos no ha querido entrar en detalles sobre la decisión del PP, la pasada legislatura, de colocar a Barberá en la Diputación Permanente. No obstante, ha dejado claro que en ese momento no estaba imputada y que una vez que se produce ese paso del proceso judicial es una "línea divisoria muy clara". "Cuando estás investigado entras en un nuevo territorio", ha remarcado, si bien ha reconocido que una imputación judicial, como sucede en muchas ocasiones puede "acabar en nada".

LAS RAZONES DE RITA PARA NO DEJAR EL ASIENTO EN EL SENADO

Barberá explicó que, "tal y como le ampara la ley", no dimitirá de su escaño en en Senado, porque "de lo contrario, podría entenderse como una asunción de culpabilidad". La exalcaldesa de Valencia también detalló que se da de baja del PP porque "así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales", aseveró.

TRAS LA APERTURA DE CAUSA POR PRESUNTO BLANQUEO

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó el pasado martes abrir causa contra la actual senadora del PP por un presunto delito de blanqueo de capitales cometido en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

En las últimas horas horas, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en pedir la dimisión de Rita Barberá y los 'populares' son conscientes de que este asunto perjudica las posibilidades de Mariano Rajoy de formar gobierno.

AL GRUPO MIXTO

La exalcaldesa no ha perdido el aforamiento ni un día desde que llegó al Senado en julio de 2015

Al mantener Barberá su sitio en el Senado, la política estará obligada a unirse al Grupo Mixto. La permanencia en la Cámara Alta supone para la ex alcaldesa de Valencia mantener el aforamiento del mismo, por lo que su caso seguirá en el Tribunal Supremo en vez de volver al juzgado de Valencia que lleva el asunto. La exalcaldesa no ha perdido el aforamiento ni un día desde que llegó al Senado en julio de 2015.

Ahora compartirá escaño en las últimas filas del hemiciclo con 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu. Si se decide a acudir al Senado, estrenará su nueva situación en el Pleno del próximo 27 de septiembre.

contador