Se muestra dispuesto a "acordar con todos" siempre que entiendan que "Vitoria va antes de las siglas"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), confía en que ni PNV ni PSE-EE hagan "seguidismo del pacto de perdedores" que ha propuesto EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa para "unirse" y "echar al que ha ganado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el actual regidor alavés, que el domingo obtuvo de nuevo la victoria en las elecciones municipales en Vitoria, se ha pronunciado, de esta forma, después de que este lunes la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, hiciera un llamamiento al resto de partidos a unirse para "desalojar" a Javier Maroto de la Alcaldía de la ciudad.

El alcalde de Vitoria ha asegurado que da "por hecho" que "el sentido común", tanto del PNV como del PSE-EE y, por tanto, que estas formaciones "no van a hacer seguidismo del pacto de perdedores" que ha propuesto EH Bildu.

Maroto ha afirmado, además, que esta propuesta de acuerdo supone, "al final, solo unirse para echar al que ha ganado", lo que "no aporta demasiado". A su entender, "no saldrá adelante".

Asimismo, ha asegurado que su objetivo, en este mandato, es "seguir entendiéndose con el resto de fuerzas políticas" como alcalde. En esta línea, ha recordado que el PNV ha sido, en los últimos años, su "socio preferente, con el que aprobamos los presupuestos, hemos hecho acuerdos institucionales...", y ha añadido que le "me gustaría poder seguir haciéndolo, aunque naturalmente, como también he hecho en otras ocasiones, mi manera de entender la política me llevará a sentarme y acordar con todos los que quieran hacerlo".

En este sentido, ha explicado que, en el pasado mandato, "también hemos pactado con otras formaciones" y ha avanzado que su "vocación" en esta legislatura es "también con las fuerzas emergentes hacer un esfuerzo por sentarme con ellos, explicarles que Vitoria va antes de las siglas, también de las suyas, y que si la predisposición de las formaciones es a sumar, a decir que sí, a trabajar y a arrimar el hombro, estaré de su lado".

Por el contrario, ha agregado, "si la oposición es el no por el no, la crítica, el 'y tú más', eso aburre a todo el mundo y dificultará los acuerdos". Por su parte, ha asegurado ser "optimista". "Confío en que sea la primera opción", ha indicado.

En relación a la posibilidad de buscar un gobierno de coalición, ha afirmado que no le "obsesiona el número de concejales que tenga un gobierno", sino que "es mucho más práctico la capacidad que tenga un gobierno de sacar las cosas adelante".

De este modo, ha afirmado que "un gobierno en minoría, si es capaz de pactar, puede sacar todos los proyectos adelante", como ha ocurrido en los últimos cuatros años con "todos los proyectos de transformación de Vitoria".

"Lo que importa es buscar acuerdos, a veces con unos y otros con otras. Ese esfuerzo de consenso, desde la humildad y el pragmatismo, funciona y encaja muy bien en Vitoria. Y lo voy a seguir haciendo durante los últimos cuatro años", ha señalado.

EL "VOTO ÚTIL"

Por otro lado, se ha referido al resultado "difícil" obtenido por el PP en las elecciones del domingo, en las que Vitoria ha sido "justo la excepción" ya que la formación ha obtenido "un 10% más de votos".

Maroto ha reconocido que "muchas personas" que han votado a su candidatura "más allá de las siglas, a la persona" por su "mensaje de que para mí lo más importante es Vitoria y los vitorianos, por encima de cualquier otra cosa, y me refiero a todas las siglas, también incluso la mías, si fuera necesario".

En relación a los resultados del PP en Euskadi, ha afirmado que hay que "interpretarlos bien", especialmente en Gipuzkoa donde "había muchas personas que no querían repetir con Bildu" y que han optado por "el voto útil" en ese territorio, "quizás hacia el PNV", algo que en Vitoria y en Álava "sucede al contrario" ya que los que "los ciudadanos que votan útil" votan al PP.

Finalmente, se ha referido a la idoneidad de Mariano Rajoy como candidato del PP a las próximos comicios generales tras los resultados de las elecciones de este domingo. "El que no es el mejor para opinar al respecto soy yo, porque lo mío es mi ciudad y Vitoria, ni siquiera estaba ayer en la Junta directiva ni escuche las intervenciones. Lo mío es Vitoria. No me quiero meter en más jardines", ha concluido.

contador