Avisa que desde el inicio del siglo XXI se ha manifestado la "fatiga de la integración" europea

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El exprimer ministro de Italia (2011-2013), Mario Monti, ha advertido este lunes de que la lucha desordenada de los nacionalismos pone en riesgo la integración europea y puede llevar a la guerra", rompiendo uno de los objetivos fundacionales de la UE.

En una conferencia para inaugurar el curso académico en Esade a la que ha asistido el exministro y exsecretario general del Consejo Europeo, Javier Solana, Monti ha situado a los populismos como el otro gran peligro de la integración europea, y ha cargado contra la inmediatez de la sociedad que exige explicar un pensamiento político en "10 segundos".

El exprimer ministro ha asegurado que los inicios del siglo XXI han puesto de manifiesto la "fatiga de la integración" europea que se inició con el rechazo en referéndum de Francia y Holanda a la Constitución Europea en 2005, y que culminó con la gestión de la crisis económica y los rescates en 2012, cuando se planteó la posibilidad de eliminar el euro, ha explicado.

Considera que a partir de este momento se evidenció los intereses nacionales de cada país y se olvidó la necesidad de impulsar políticas de ámbito europeo que estuvieran pensadas para el conjunto del continente.

Por eso, Monti ha querido poner en valor lo que se ha conseguido con la unión de los países europeos desde 1958, y ha destacado los avances logrados en los últimos años en materia de unión monetaria y de integración de los mercados económicos.

Monti ha asegurado que es necesario que el Parlamento Europeo cuente con un mayor presupuesto, y que la construcción europea ponga más atención a garantizar el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad económica.

contador