• Theresa May acude a Bruselas tras perder una votación crucial
mario-centeno-president-de-l-eurogroupe
Mário Centeno, presidente entrante del Eurogrupo.

En el día en el que arranca el Consejo Europeo en el que, previsiblemente, se ratificará el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), y Theresa May, primera ministra británica, sobre el Brexit, el presidente entrante del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, se ha referido a la salida de Reino Unido de la UE como el desafío clave para 2018.

"El Brexit es un desafío y es un desafío que sin duda es un shock negativo para todas estas economías", dijo este miércoles Centeno en declaraciones a CNBC.

"El Brexit es un desafío y es un desafío que sin duda es un shock negativo para todas estas economías", ha declarado el presiente entrante del Eurogrupo

Cuando se le preguntó sobre los riesgos potenciales para la Zona Euro en el nuevo año, Centeno dijo que "sin duda tenemos que dar seguimiento al proceso de Brexit, que espero sea entendido como una reforma estructural". Añadió que los políticos de la región necesitan dar tiempo a las economías para que se adapten a estos cambios estructurales.

Sin embargo, el proceso del Brexit no debería impedir que la Zona Euro siga reformándose, en opinión de Mário Centeno. "Desde un choque negativo, podemos y debemos construir soluciones positivas", apuntó.

Europa enfrenta otros desafíos en el nuevo año, como el momento político de Alemania o de Italia. Sin embargo, estos eventos y su posible impacto en la Zona Euro no preocupan a Centeno. "Si miras atrás y ves los resultados de las elecciones holandesas, después de las elecciones francesas, las alemanas... hemos podido encontrar soluciones en Europa", explicó a CNBC.

MAY VIAJA A BRUSELAS TRAS PERDER UNA VOTACIÓN CRUCIAL

La primera ministra británica viaja este jueves a Bruselas con el buen sabor de boca que le dejó el acuerdo al que llegó la semana pasada con Europa y el mal sabor del fracaso que sufrió este miércoles por la noche en la tramitación del Brexit. El Parlamento británico aprobó una enmienda de la ley del Brexit que establece, entre otras cosas, que será el cuerpo legislativo quien tendrá la última palabra sobre al acuerdo que se alcance entre Reino Unido y la UE. Varios miembros 'rebeldes' del propio partido de May votaron junto a la oposición a favor de esta enmienda, que fue aprobada por 309 votos a favor y 305 en contra. Los legisladores de la Cámara de los Comunes tendrán ahora el poder de vetar el acuerdo de salida antes de que Reino Unido deje la UE si nos les gustan los términos.

"May ha vuelto a la zona de baches tras su éxito de la semana pasada", dijo a Bloomberg Mij Rahman, analista político de Eurasia Group en Londres. "Este voto aumenta la posibilidad de que los Comunes rechacen el acuerdo de mayo el próximo octubre o noviembre", añadió.

Noticias relacionadas

contador