SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha defendido este viernes la necesidad de que se constituya un Gobierno "fuerte" en España tras las elecciones generales del 26 de junio y ha rechazado que su partido participe de "fórmulas aritméticas que faciliten simplemente un gobierno en una situación de debilidad".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Sevilla, donde, a preguntas de los periodistas sobre qué le parecería la opción de una "abstención mínima" por parte de las filas socialistas, de los diputados necesarios para que el PP lograra la mayoría que le permitiera formar gobierno, Marín ha indicado que Ciudadanos "no está en ese juego de cromos".

"Queremos un Gobierno fuerte donde PP, PSOE y Ciudadanos puedan llegar a un acuerdo sobre las reformas" a llevar a cabo en esta legislatura, ha agregado, para recordar a continuación que la formación liderada por Albert Rivera "no es determinante", ni su abstención ni su voto favorable.

Ha apostillado que Ciudadanos "entrará en un gobierno" solamente si son "necesarios para que España tenga un gobierno". "Si no, nos iremos a la oposición, que es donde nos han puesto los españoles", ha aclarado Marín, que ha destacado que en Andalucía están demostrando que "desde la oposición se puede ser útil".

RAJOY NO ES LA PERSONA ADECUADA

Respecto a quién debería liderar el Ejecutivo, Marín ha dicho que el candidato del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no es la persona adecuada".

"Desde el principio que creemos que no es la persona más conveniente para presidir el país, porque sobre su persona cabe la responsabilidad de regenerar su propio partido por la corrupción que existe en el PP" y "no ha tomado decisiones", y además es "el presidente del único partido que está imputado por financiación ilegal en este país", ha detallado.

En este sentido, ha señalado que Ciudadanos ha sido "muy claro" en su planteamiento de que el futuro presidente no debe tener "la menor sombra de duda sobre la gestión dentro de su partido y la lucha por la regeneración política".

PASOS PREVIOS ANTES DE POSICIONARSE EN LA INVESTIDURA

Después de que desde Ciudadanos se expusieran este jueves distintos planteamientos, con declaraciones del portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y del vicesecretario general, José Manuel Villegas, Marín ha indicado que cuando se está expuesto "permanentemente a los medios de comunicación, se pueden hacer interpretaciones", pero ha remarcado que el posicionamiento del partido naranja respecto a Rajoy "no ha cambiado".

"Es el mismo que el 27 de junio", ha asegurado, para señalar a continuación que Ciudadanos quiere "hablar con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, con el presidente en funciones, o con la persona que ellos consideren de qué es lo que se quiere hacer con este país". "No vetamos al PP ni al PSOE", ha agregado.

En cualquier caso, ha llamado a hablar de "proyectos y no de personas" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que posibilite una investidura. Cree que Rajoy tendrá intención en los próximos días "de sentar a PSOE, Ciudadanos, así como a Podemos" en el marco de esas negociaciones.

"Si se nos explica qué proyecto y modelo quiere llevar a cabo, podremos plantearnos un posicionamiento a la hora de la investidura, pero en este momento Ciudadanos no se plantea entrar en un Gobierno ni entrar en fórmulas aritméticas que faciliten simplemente un Gobierno en una situación de debilidad que entendemos que no conviene a España", ha explicado.

"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL PSOE"

También ha descartado que Ciudadanos entre a formar parte o facilite un gobierno que incluyera a fuerzas nacionalistas: "No cabe esa posibilidad para nosotros" porque "sería prácticamente ir en contra de nuestros principios".

Asimismo, ha rechazado la opción de compartir el Gobierno con Podemos, un partido que está "en las antípodas" de la formación naranja.

Según el portavoz de C's en el Parlamento andaluz, ahora "la pelota está en el tejado del PSOE". "O se abstiene y facilita el Gobierno de Rajoy, o Rajoy verá qué tipo de apoyos puede conseguir para poder salir investido", ha manifestado.

REPETICIÓN DE ELECCIONES

Sobre la posibilidad de que se tengan que repetir de nuevo las elecciones generales, Marín ha afirmado que desde Ciudadanos van a "intentar que España no vaya a nuevas elecciones", porque "los ciudadanos no lo entenderían".

"Vamos a hacer todo lo posible por que ese escenario no se produzca", ha afirmado el representante de Ciudadanos, quien, no obstante, ha puntualizado que "garantizar que no vamos a ir a terceras elecciones creo que nadie lo puede decir porque la situación es complicada por la aritmética y las personas".

En esa línea, ha sentenciado que "si no habláramos de personas sino de proyectos, habría un 100 por cien de posibilidades de que esta legislatura comenzara", pero "si hablamos otra vez de sillones y de personas va a haber dificultades", según ha augurado.

contador