• Maíllo debería haber declarado el pasado 29 de mayo, pero la cita se pospuso y todavía no se ha fijado una nueva fecha
fernando martinez maillo pp

Mariano Rajoy anunció este jueves diversos cambios en la cúpula del PP, entre ellos el nombramiento de Fernando Martínez Maíllo como nuevo vicesecretario de Organización de Génova. Una decisión que ha sorprendido, sobre todo por la condición de imputado del presidente del PP de Zamora y de la Diputación, y desde hace unos días nuevo alcalde de Casaseca de las Chanas.

Una juez de León investiga la renovación de créditos que concedió Caja España en 2009 a las sociedades de su presidente

Martínez Maíllo está siendo investigado por su implicación en un caso de administración desleal cuando formaba parte del Consejo de Administración de Caja España. En concreto, una juez de León está analizando la renovación de créditos que esta entidad concedió en 2009 a las sociedades de quien entonces era su presidente, Santos Llamas, y que ocasionaron pérdidas millonarias a la caja, según informa El País.

Lea también: Rajoy nombra cinco nuevos vicesecretarios para el PP

La titular del juzgado de Instrucción Número 5 de León, Rocío González Boñar, empezó a investigar esta causa a raíz de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción e IU, y el pasado 6 de abril dictó un auto en el que citaba a Martínez Maíllo en calidad de imputado, junto a otros catorce consejeros, para el pasado 29 de mayo.

Sin embargo, la toma de testimonio se pospuso por un defecto de forma en la personación de uno de los abogados, y también por los fallos de sonido en la grabación de las comparecencias como testigos de varios peritos del Banco de España. Todavía no se ha fijado una nueva fecha para la citación, pero el nuevo responsable de la dirección del PP sigue estando imputado, y así de claro lo deja la magistrada en la última providencia que dictó el pasado 2 de junio.

Lea también: Daniel Lacalle: 'Ante un cambio de Gobierno, hay riesgo de volver a incurrir en el error de pensar que todo es fiesta porque el BCE apoya'

Martínez Maíllo sustituye a Carlos Floriano, que pasa al comité de dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso

Pero Martínez Maíllo insiste en que no está imputado. Tras desvelar Mariano Rajoy su nuevo destino -sustituirá en la Vicesecretaría de Organización a Carlos Floriano, que pasará a asumir una nueva responsabilidad en el comité de dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso-, el presidente del PP de Zamora defendió en rueda de prensa que no está imputado judicialmente porque el proceso está en suspenso, pese a que ese extremo ha sido negado por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a Europa Press.

Mariano Rajoy ha decidido 'premiar' a Martínez Maíllo pese a que fue uno de los 'barones' del PP más castigados en las urnas el pasado 24 de mayo.

Lea además:

Pablo Casado: 'Después de Rajoy, en el Partido Popular manda Cospedal'

Alicia Sánchez Camacho tiene los días contados como líder del PP en Cataluña

Toni Cantó será el 'número dos' de la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD

contador